"La edad es solo una actitud"

Los programas de formación de mayores de la UBU celebraron el fin de curso

La Universidad de Burgos vivió el pasado viernes una jornada dedicada a los mayores con las clausuras de los cursos de la Universidad Abierta a Mayores y del Programa Interuniversario de la Experiencia.

Por la mañana, los alumnos de la Universidad Abierta a Mayores visitaron el Hospital del Rey, el Centro I+D+i y el plató de televisión de la Universidad de Burgos; en un encuentro previo con René Jesús Payo, Vicerrector de Cultura, Deporte y Relaciones Institucionales- en el Aula Magna en el que también intervinieron la directora del Programa, Gemma Miguel, y varios de los profesores .

El acto finalizó con las actuaciones de las corales del Programa Interuniversitario de la Experiencia.

A mediodía, nuestros universitarios mayores participaron en un almuerzo de hermanamiento en la Residencia “Camino de Santiago” al que asistieron los miembros del Programa Interuniversitario de la Experiencia y la Universidad Abierta a Mayores de las diferentes sedes de los programas que se complementan y apoyan, sumando sinergias en la Formación y el envejecimiento activo que propugna esta iniciativa diseñada conjuntamente por la Junta de Castilla y León y las universidades públicas de la Comunidad.

Ya por la tarde, y también en el Aula Magna, 96 alumnos del Programa Interuniversitario, de las sedes de Burgos, Aranda, Miranda y Villarcayo, se graduaron y recibieron sus diplomas, orlas y la Universidad Burgos impuso las becas que acreditan sus tres años de formación en la Academia. Los alumnos estuvieron acompañados de familiares que abarrotaron el Aula Magna en un acto de gran emoción.

Durante la ceremonia intervinieron el Delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Baudilio Fernández Mardomingo, y el Rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos. Este último señaló la disposición de la universidad a “dar respuesta a esta demanda de aprendizaje durante toda la vida”.

Formación de mayoresLa Directora de los Programas de Formación para Personas Mayores, Gemma Miguel, destacó lo emotivo de la jornada: “Un día como hoy debemos felicitarnos por tener alumnos con estas ganas y curiosidad en las aulas de la Universidad de Burgos. Esto demuestra que la edad es solo una actitud y que lo importante es crecer y evolucionar, acercándose a la ciencia, al conocimiento, a la cultura, y compartir con los demás de forma dinámica y atractiva, que es precisamente el objetivo de estos programas de formación de mayores”

Esta formación se imparte en diferentes sedes como Burgos, Aranda, Miranda, Villarcayo, Medina, Oña o Belorado y suman un total de 1.000 estudiantes, de los cuales 700 son de la Universidad de la Experiencia y 300 de la Universidad Abierta a Mayores, el programa propio de la UBU.

Gemma Miguel también destacó que gracias a esta formación “No solo rescatamos el conocimiento de la personas de más edad, sino que también recibimos un importante “feedback”, algo que como docente considero altamente satisfactorio”.

El acto concluyó con la interpretación del Gaudeamos Igitur por los Coros de los Programas de Miranda y Burgos y la actuación de un grupo de música tradicional Mayalde.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 22 de abril de 2025