La educación necesita perspectiva de género

La situación actual de la perspectiva de género en la educación, su necesidad y su futuro fue analizada en una charla-debate que organizó la Asociación Universitaria 15 de mayo Burgos, en el Salón de Actos de la Facultad de Educación.

Charla-debate Perspectiva de géneroIntervenciones a cargo de Sara I. Tapia Hernández, psicóloga y profesora de la UBU, Melany Hernández Benítez, Máster en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación y Delfín Ortega Sánchez, historiador y profesor de la UBU aportaron diferentes puntos de vista de la situación actual, su necesidad y su futuro.

Para la profesora de la UBU, Sara Tapia “No existe perspectiva de género en la educación, hasta donde yo conozco,  y con mi trabajo intento establecer conexiones entre el arte, la literatura, el género y la docencia, implicando a mis alumnos para, a través de la creación artística, fomentar la comprensión de la idea de género, sobre todo en lo que respecta a violencia e igualdad”. Para apoyar su intervención la profesora Tapia realizó una pequeña performance que explicaba la necesidad de la concurrencia de toda la ciudadanía, hombres y mujeres, para ayudar en la sensibilización con la violencia de género existente. Durante su presentación dio a conocer varios ejemplos de actividades artísticas y académicas que ha venido realizando con este objetivo en las que han participado alumnos de la asignatura de Igualdad y perspectiva de género, que imparte en el Grado en Educación Social.

Charla-debate Perspectiva de géneroEl tratamiento histórico fue aportado por Delfín Ortega, quien se definió como “didacta de la historia” y se centró en la invisibilidad, en las presencias-ausencias, en la construcción de las narrativas históricas, particularmente las escolares. “A fecha de hoy se siguen consolidando narrativas contadas desde arriba  que silencian voces, tanto de mujeres como de otros grupos sociales. Esto dificulta encaminar la enseñanza de la historia hacia la educación para una ciudadanía democrática si no hablamos de inclusión, pluralidad y diversidad” afirmó. Según este historiador, “ en las facultades de humanidades e historia se viene hablando desde hace décadas de historia de las mujeres, pero esta producción historiográfica parece no calar en el discurso educativo. La alternativa es la formación del profesorado, para lo que necesitamos programas desde la enseñanza de la historia que se fijen particularmente en la inclusión de esa perspectiva  y visibilicen todos aquellos grupos, desde mujeres a clases campesinas…, protagonistas de la historia que siguen sin aparecer y huir de la perspectiva única”.

La última ponente, la mexicana Melany Hernández Benítez, Máster en Investigación en Psicología Aplicada a la Educación, aportó su visión esta problemática en su país. “En México se está trabajando respecto a la inclusión, existen las estrategias y el plan, pero no se termina de aplicar, algo que creo va unido a los estereotipos del sexismo. Las oportunidades a hombres y mujeres existen, pero el conflicto del patriarcado  conduce a que las mujeres y hombres elijan una formación u otra en función de su género". A su juicio, "la perspectiva en educación debe incidir sobre todo en eliminar esos estereotipos, el sexismo hostil y el sexismo benevolente”.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 14 de noviembre de 2018