La Facultad de Educación inaugura sus másteres con una reflexión sobre el uso educativo del smartphone
“Debemos enseñar que el móvil no siempre dice la verdad”, aseguró la profesora de la Universidad de Cantabria, Carmen Álvarez Álvarez durante la conferencia inaugural de los másteres que se imparten en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos.

Bajo el título "¿Regular el uso de los dispositivos móviles en los centros educativos? Aportaciones desde la investigación", Carmen Álvarez expuso las últimas investigaciones que ha realizado en torno al uso de los dispositivos móviles en los centros educativos a partir de la normativa reguladora las diferentes Comunidades Autónomas. Las principales conclusiones derivan de los testimonios de los docentes y las familias de alumnado de Educación Primaria y Secundaria, que apuestan por un uso moderado y racional de los smartphones, con un enfoque educativo, siendo también conscientes de las limitaciones y contradicciones que se producen. Así mismo, hizo hincapié en que la regulación debe establecerse más en términos positivos que prohibitivos. Por otro lado, la ponente también resaltó la diversidad de aplicación en los centros de la normativa, en función de la etapa educativa y su tipología (urbano / rural).

El próximo paso del estudio se centrará en completar los resultados a partir del análisis de la perspectiva del propio estudiantado del uso del móvil.
La conferencia finalizó con un turno de preguntas e intercambio de opiniones con el numeroso público asistente.
Esta actividad se organizó desde la coordinación del Máster Universitario Online en Educación y Sociedad Inclusivas, el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, el Máster Universitario en Investigación e Innovación Educativas y el Curso de Formación Pedagógica y Didáctica.
La conferencia íntegra puede seguirse en el enlace.
Galería multimedia
Última actualización: 14 de octubre de 2025