La Facultad de Educación celebró la III Jornada de Difusión de Experiencias Innovadoras en los Prácticum (Grados de la Facultad de Educación), en la que alumnos de los Grados de Infantil, Primaria, Pedagogía y Educación Social, intercambiaron experiencias docentes desarrolladas, junto a sus tutores, durante sus períodos de prácticas en centros escolares e instituciones.
La Jornada fue inaugurada por Gloria Diez Abad, Decana de la Facultad de Educación, y Rebeca Gutiérrez Manjón, Jefa de Programas Educativos de la Dirección Provincial de Educación de Burgos. Ambas reconocieron y elogiaron el trabajo de los tutores que acogen al alumnado de la Facultad para realizar sus prácticas curriculares y les agradecieron la oportunidad de llevar a cabo este tipo de experiencias tan enriquecedoras para todos los colectivos implicados.
La ponencia inaugural, CEIP Príncipe de España: somos BITS, estuvo a cargo de Lydia Marcelo del Hierro, directora del colegio Príncipe de España (Miranda), uno de los pocos centros de la provincia con la consideración de “Centro BITS”, que son aquellos en los que el conjunto de profesores, como equipo de centro y con la colaboración de la Consejería de Educación, están desarrollando un proyecto de innovación educativa, de transformación de la enseñanza para adaptarla a las nuevos contextos y necesidades y contribuir al mayor y mejor desarrollo de las competencias clave de los alumnos en la sociedad del siglo XXI. La docente transmitió pasión y orgullo por su trabajo e informó de los proyectos desarrollados en su centro.
A lo largo de la Jornada se presentaron comunicaciones relacionadas con temas como la enseñanza bilingüe y el proyecto SciencePro, la movilidad virtual a través de blogs, la internacionalización mediante herramientas educativas, las metodologías activas, el proceso de diseño y programación de excursiones protagonizadas por estudiantes de educación infantil, la expresión artística con la ayuda de la animación digital storytelling en educación infantil. Además de un programa de música para centrar la atención de un alumno con TDAH y la propuesta de un nuevo paradigma de educación musical para niños de infantil.
El interés de los asistentes por las ponencias quedó patente en el posterior turno de preguntas para conocer con mayor detalle las experiencias presentadas.
Desde la Facultad de Educación manifiestan la satisfacción por los positivos resultados alcanzados, que animan a continuar difundiendo entre la comunidad educativa las experiencias más innovadoras implementadas con éxito por los estudiantes bajo la dirección y guía de sus respectivos tutores, tanto académicos como de los centros escolares e instituciones.