Las XII Jornadas de Enseñanza de la Física, “La Formación del Profesorado. Situación Actual y Nuevas Tendencias”, organizadas por el grupo ENFIS (Enseñanza de la Física) de la Universidad de Burgos, en colaboración con la Real Sociedad Española de Física, se han inaugurado esta mañana en la Escuela Politécnica Superior, con la participación de más de 80 profesores, estudiantes e investigadores en esta materia.
“Abordar, discutir, comentar y presentar experiencias alrededor de la formación del profesorado y su situación actual y nuevas tendencias son el objetivo de estas jornadas”, señaló Verónica Tricio, coordinadora del encuentro, “Contaremos con un total de 21 presentaciones, entre orales y pósteres, tanto de docentes experimentados y noveles como de estudiantes del Máster de Formación del Profesorado”.
Tricio destacó, por el curriculum de sus ponentes, la conferencia inaugural: “Relatividad: cien años de perspectiva” de Mariano Santander, Catedrático de Física Teórica, Universidad de Valladolid, y la de clausura “Aprender/Enseñar Física haciendo Física” de José Benito Vázquez Dorrío, del Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Vigo, así como las dos videoconferencias desde Colombia y Portugal y el gran interés de otras presentaciones para el futuro de la formación universitaria del profesorado, como el posible MIR educativo para profesores.
José María Pastor, presidente de la División de Enseñanza y Divulgación de la Física-RSEF, que cuenta con más de 500 miembros, profesores de secundaria y universidad, destacó el acierto que estas jornadas han mostrado en los últimos 12 años a la hora de elegir temáticas siempre oportunas que aportan luz y reflexión sobre los asuntos que afectan al profesorado.
Jordi Rovira, que intervino en representación del rector de la UBU, definió la Física como “Vértice fundamental de las Ciencias, junto con las matemáticas, y por ello es tan importante la labor de los docentes en esta materia, ya que abre las puertas al resto de Ciencias”. Además incidió en la necesidad de no olvidar la enseñanza de la Física desde primaria, edad crítica a la que el alumnado más joven comienza a orientar su vocación.