La herencia cultural de Luis Martín Santos

La Universidad de Burgos se sumará al homenaje recordatorio de la obra de Luis Martín Santos en el 30 aniversario de su muerte

“Mi padre adoraba Burgos. Pasear con él por esta ciudad era una auténtica delicia. Se implicaba en todos los problemas de la ciudad”… con estas palabras se referían sus hija Isabel y Luisa Martín Rojo el cariño que tenía a la capital burgalesa el gran pensador y filósofo Luis Martín Santos.

Simposio Luis Martín SantosLas ciudades de Burgos y Madrid serán escenario del homenaje que recibirá en el mes de octubre este insigne pensador durante la celebración del simposio Luis Martín Santos: En nuestro pensamiento contemporáneo, que se desarrollará los días 17 y 18 de octubre en Madrid y el 25 de octubre en Burgos organizado por la Universidad de Burgos en la colaboración con la UNED y la Autónoma de Madrid, el instituto Cardenal López de Mendoza e Izquierda Unida.

Durante la presentación de este encuentro, el vicerrector de Cultura, Deportes y Relaciones Institucionales, René J. Payo, mostró el orgullo de la Universidad de Burgos de sumarse a este homenaje recordatorio de la obra de Luis Martín Santos en el 30 aniversario de su muerte.

Profesor universitario, un hombre muy polifacético, erudito, filósofo, sociólogo, marxista, cabeza de lista del PCE en las primeras elecciones por Burgos… La relación de Luis Martín Santos con Burgos y con el instituto Cardenal López de Mendoza fue muy especial. Destacó su papel relevante como dinamizador social y cultural y la originalidad de sus estudios sobre su pensamiento y sus novelas filosóficas con influencias de Hussel y del marxismo y gran profundizador de las teorías de Freud, Lacan y Friedrich Nietzsche.

Sus hijas, Luisa e Isabel Martín Rojo, y el catedrático de la UNED Francisco José Martínez, han recordado la pluralidad de dimensiones estilísticas, literarias y temáticas del gran pensador, profesor y escritor. Del que se reeditará una de sus novelas “La hora del combate de Santa Casilda”, novelas filosóficas en las que expuso sus ideas de una manera magistral.

Cartel Simposio Luis Martín SantosCon un prestigio internacional ineludible expuso su pensamiento en los años 70 y principio de los 80, un periodo de efervescencia cultural, y dio una gran proyección a la ciudad con la organización de grandes eventos con la Alianza Francesa. Luis Martín Santos colocó a Burgos en la vanguardia del pensamiento filosófico con una pluralidad de aspectos que se reflejan en el programa de este simposio.

Una herencia cultural que se mantiene. En este simposio, un grupo de docentes se centrarán en el estudio de dos congresos, dos novelas y 2 filósofos, el congreso que organizó en Burgos en 1968 sobre Popper y Lefebvre en 1970 sobre ciudad, lenguaje y vida cotidiana a los que acudieron investigadores de toda España. De esta manera reconstruirán la vida en nuestro país y en Burgos y se abordarán los debates que generaron, así como las influencias y referentes intelectuales de Martín Santos en ese momento. Se analizará, en sesiones académicas, la huella y el momento en el que escribió, dentro una selección temática de filosofía, sociología, sociedad, política y literatura.

Simposio Luis Martín SantosEn Burgos la actividad comenzará en el Aula Romeros del Hospital del Rey con dos mesas redondas. A la primera se sentarán el doctor en Filosofía José Sarrión, coordinador de Izquierda Unida Castilla y León (Epistemología y marxismo en la obra de Luis Martín Santos), el profesor de la Uned Francisco José Martínez (Teoría de la revolución) y el obrero social Francisco Ubierna (La lucha antifranquista). Mientras que en la segunda, moderada por Octavio Granado, participarán el profesor del Enrique Flórez Alfonso Hernando y Luisa Martín Rojo, profesora de la Uned e hija del filósofo, que abordarán los congresos en Burgos de 1968 y 1970.

La última sesión será más emotiva, no tan académica como el resto, y se traslada al López de Mendoza, donde recordarán su figura exalumnos y compañeros como el escultor Alberto Bañuelos o las profesoras Susana Cueva y Nieves García Cuesta.

La figura de Luis Martín Santos será analizada desde el arte, las aulas y la política.

Segundo homenaje

Será el segundo homenaje que Luis Martín Santos recibe en Burgos. Su hija Isabel agradeció -en nombre de toda la familia- este recuerdo a su padre tres décadas después de su muerte. “Disfrutaremos más que en el de 1989 y recordaremos sus ganas de vivir y su fuerza. “Y por primera vez podrán asistir sus nietos, que tienen una curiosidad increíble por la figura de su abuelo”.

Luisa Martín esgrimió que el Programa es “lo más exhaustivo posible”. “Queríamos ahondar en hasta qué punto se mantiene su herencia intelectual". Muchos de los ponentes son personas que hoy están en la Universidad, pero que fueron sus estudiantes, doctorandos, alumnos en la Complutense, con gran la influencia de la obra de su padre. Durante el congreso se analizará además el contexto en el que Luis Martín Santos desarrolló su pensamiento.

Por último, su familia subrayó la vinculación de Martín Santos en la creación de la Universidad de Burgos.

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 25 de octubre de 2018