Ohana Hope, Itinerante, Vuelta a casa segura, Naturfamily y Domótica personal son los cinco proyectos que se presentaron este fin de semana en el II Burgos Social Startup en la Universidad de Burgos.
Desde su inauguración, el viernes día 20 y hasta su conclusión, el domingo día 22, han pasado por el evento un total de 24 testimonios de experiencias de organizaciones sociales, proyectos de impacto social y emprendedores sociales en el medio rural, además de 3 talleres sobre crowdfunding, elevator pitch y gestión de las emociones ante la presentación de proyectos.
En opinión del Profesor Francisco Villar, este tipo de encuentros son muy importantes para informar y debatir sobre el mundo social; así como para lograr conectar a personas y organizaciones con la finalidad de producir futuras colaboraciones y proyectos; y, además, para mostrar a los universitarios que son plenamente capaces de abordar retos sociales e intervenir en la realidad para mejorar su entorno.
El evento -organizado por el Departamento de Economía Aplicada y el Vicerrectorado de Empleabilidad y Empresa, desde su servicio de Empleo- contó con un destacado equipo de mentores, de muy diferentes ámbitos profesionales. Los participantes inscritos para elaborar sus proyectos, presentaron 7 propuestas, de las que fueron elegidas 5, y que sirvieron para conformar el mismo número de equipos, de entre 3 a 5 personas, que en la tarde del domingo defendieron, ante el Jurado, los siguientes proyectos:
La asociación Ohana Hope ofrece una aplicación dirigida a los familiares con niños en edad escolar, de 11 años en adelante. El proyecto de esta asociación se basa en una APP denominada: “Familiapp”, que tiene como objetivo educar, informar y concienciar a las familias para prevenir el consumo de drogas blandas (alcohol, tabaco y cannabis) fomentando la comunicación entre padres e hijos. Lo que caracteriza a “Familiapp” es la sencillez y facilidad de acceso, unida a un enfoque de intervención integral y personalizada, basada en información obtenida voluntariamente de los usuarios de la aplicación.
Museo móvil o centro de arte y creación sobre ruedas. Participación y creación de un concepto de arte en movimiento, a partir de un “autobús- centro de arte”, que conecte dos necesidades: por un lado, la de las personas que no tienen acceso a este recurso, por vivir en zonas alejadas de grandes centros urbanos, como zonas rurales y pueblos. Y por otro lado, la necesidad de dar oportunidad a los artistas emergentes para que se expongan sus obras. Contando con nutrirse del arte de los propios ámbitos geográficos por lo que circula el autobús, y con realizar actividades complementarias con la población que visite las exposiciones itinerantes.
En la actualidad muchas mujeres se sienten inseguras en la vuelta nocturna a sus hogares. “Vuelta a Casa Segura” es una aplicación de móvil que pretende la protección de las mujeres a través de un seguimiento, mediante geolocalización, personalizado y voluntario, que incluye rutas y llamadas para mejorar la seguridad del itinerario de regreso a casa. También se sirve de una red de cooperación de mujeres como apoyo mutuo. El objetivo de final de futuro de esta aplicación es que deje de ser necesaria porque se logre concienciar a la sociedad erradicando el acoso callejero y garantizando la seguridad de todas las mujeres, y por ende, de todas las personas.
Espacio de encuentros familiares intergeneracionales en un entorno rural, cuyo objetivo es ofrecer un medio experimental y educativo en el que fomentar las relaciones personales y recuperar tradiciones. Además se da valor a los conocimientos de las personas mayores y del ámbito rural, por ejemplo, compartiendo la elaboración de productos artesanales, como hacer jabón, cestería o embutidos. Del mismo modo se ofrece un lugar de convivencia entre personas de diversas edades, utilizando círculos de escucha de experiencias personales, en beneficio de la mejora de las relaciones familiares.
Este proyecto de índole social, busca la mejora en el consumo, con valores en la eficiencia energética y la sostenibilidad, desde el consumo consciente. Y tiene como misión influir en el cambio de la mentalidad respecto del exceso de consumo. Para lograrlo se ofrece un servicio personal integrado en una APP y WEB destinadas a los hogares. Partiendo de un estudio de los consumos de los hogares, se insta a producir cambios en los suministros y contratación de servicios del hogar con el fin de generar un ahorro significativo. Además el 20% del ahorro que se genere irá destinado a la financiación de este proyecto social, así como de otros de la misma índole e incluso a ayudas sociales.
De cara al premio de una semana en Lisboa para conocer el trabajo de las organizaciones sociales portuguesas, el Jurado estimó el ranking de ganadores con un primer puesto para Domótica Personal, un segundo puesto para: Vuelta a Casa Segura, y un tercer puesto para ItinerArte.
Este encuentro ha sido patrocinado por la Fundación Caja de Burgos, desde su servicio de Emprendedores, el ICE de la Junta de Castilla y León y SODEBUR, la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos. Así mismo, contó con la colaboración de Centro de Cooperación de la UBU, UBUverde, Startup Olé Accelerator, Proyecto Hombre, Cruz Roja, ADEFAB, La ONCE, Burgos Acoge, Betania, Odontología Solidaria, AMYCOS, YO DONO, BSTR Consulting, AUARA, UNLTD Spain, el Colletero de Tabuyo, Social Soluciones, Fundación Oxígeno, el Hueco Verde, El Colletero de Nalda, Asociación Ábrego, Abraza la Tierra, ADRI Ribera del Duero, MAGEA Escuela, Amalurra, Segoviana de Iniciativas Rurales S.L., DRIADA Salud mental, La Artesa de Villasur y Startup Burgos.