La II República en Burgos a través de la prensa
El libro, que aporta datos inéditos, es el resultado de dos años de trabajo de diez periodistas e investigadores
“La Segunda República en Burgos a través de la prensa”, publicado por Editorial Fragua, aporta datos inéditos sobre aspectos como la censura, el nacimiento de Radio Castilla, la presencia de la mujer en la vida pública, las infraestructuras o las preferencias electorales de los burgaleses.
El libro, de 580 páginas, sale a la luz después de dos años de trabajo de un equipo de periodistas, investigadores y profesores de la Universidad de Burgos, coordinados por José María Chomón y Miguel Moreno.
Dividido en 20 capítulos, narra cómo se proclamó la República en Burgos; la evolución y crisis políticas en los ámbitos local, nacional e internacional a través de la prensa burgalesa; la vida municipal, con debates religiosos, investigaciones por corrupción, dimisiones, detenciones o ceses de concejales…; la presencia de la mujer en la vida pública y el voto femenino; las obras e infraestructuras, con el pantano del Arlanzón, el aeródromo militar, la línea férrea de Madrid a Burgos o la nunca concluida Santander-Mediterráneo. Una segunda parte del libro incide en la prensa durante la República, desde los profesionales, los medios y la imagen hasta la censura en el cine y en los periódicos burgaleses, que afectó a 6 cabeceras.
El libro tiene una mirada más allá de la capital, e incluye información sobre la evolución y resultados electorales por comarcas y sobre la República en Aranda de Duero y Miranda de Ebro, localidad esta última que se puede considerar como vanguardia de la Republica en la provincia.
El periodo comprendido entre 1931 y 1936 supuso para Aranda de Duero el gran salto en el que se convirtió en un importante nudo de comunicaciones. El Ayuntamiento jugó un papel protagonista en el impulso de Aranda. Así se recoge en el libro “La Segunda República en Burgos a través de la prensa” que incluye el capítulo “Prensa y poder en Aranda de Duero durante la Segunda República”, del que es autor el investigador arandino, Máximo López Vilaboa.
En este extenso capítulo se narra la victoria de la candidatura Popular en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931, la proclamación de la República en Aranda, la destitución del alcalde en 1932, los logros de la política municipal o la suspensión gubernamental del periódico El Eco de Aranda.
Miranda de Ebro puede ser considerada como la vanguardia de la Segunda República en la provincia de Burgos, según se recoge en el libro “La Segunda República en Burgos a través de la prensa”, que incluye el capítulo “Miranda de Ebro, vanguardia de la República en la provincia de Burgos”, del que es autor el historiador e investigador Rodolfo Vélez Castrillo.
En este amplio capítulo se narra cómo, de los 18 concejales elegidos en las elecciones municipales del 12 de abril de 1931 -que dieron paso a la República-, 12 lo eran de la Candidatura Antimonárquica, alianza impulsada por la izquierda y los republicanos. La victoria de la izquierda se repitió en las elecciones a Cortes del mismo año. Mientras en Burgos ganó la derecha, en Miranda la izquierda obtuvo el 77,34 por ciento de los votos.
Última actualización: 22 de abril de 2025