“La televisión tiene futuro” categórica respuesta a la pregunta "Los contenidos informativos en televisión: ¿un medio del pasado o un medio para el futuro?" planteada en la sesión de las II Jornadas de Comunicación e Información, que organizan la Universidad de Burgos y la Asociación de Periodistas, con la colaboración del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y el Ayuntamiento de Burgos.
Moderados por Mar González, presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos, Juan Manuel Pérez, editor jefe del informativo de media noche de CyLTV, y Rafael Gómez López, delegado de Mediaset en Castilla y León, participaron en esta actividad que llenó el salón de grados de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
“La televisión está viviendo una evolución marcada por la tecnología y esto incluye los contenidos informativos”, afirmó la presidenta de la Asociación de Periodistas de Burgos antes de dar paso a los dos ponentes que dieron sus puntos de vista desde la perspectiva de un medio regional y nacional.
El editor jefe del informativo de media noche de CyLTV, Juan Manuel Pérez, que ha sido testigo del nacimiento de la televisión local y regional, aseguró que la televisión tiene futuro y, centrándose en el ámbito informativo, dijo que “La televisión regional es una de las pocas plataformas desde las que contar la actualidad de nuestra comunidad, fuera de la cobertura de los medios nacionales”. Pérez continuó con un símil: “Así como el vídeo no mato la estrella de la radio, que vive un gran momento, internet no tiene por qué matar la televisión”.
El delegado de Mediaset en Castilla y León respaldó está opinión. Rafael Gómez López entiende que “La televisión tiene el poder de la imagen, mucha gente consume TV, un medio capaz de ofrecer información actualizada y en tiempo real, aunque necesita ser dinámica, imprimir ritmo y enganchar al público, adaptarse a los nuevos formatos digitales en los que se consume información, pero aún tiene mucho recorrido”.
La importancia de los informativos locales o regionales fue puesta en valor durante la jornada como factor para vertebrar la Comunidad. “En el caso de CyLTV intentamos hacer informativos cercanos, con contenidos que interesan en una comunidad autónoma como Castilla y León, tan extensa y eminentemente rural. Además tenemos espacios, como el informativo que dirijo, para dar voz a otros medios y a representantes de la sociedad civil”, manifestó Juan Manuel Pérez.
Los ponentes analizaron como los medios nacionales han ido abriendo corresponsalías en la comunidad, lo que permiten a la actualidad regional abrirse paso en el panorama nacional. Rafael Gómez López aseguró que desde hace dos años y medio el grupo Mediaset, en Tele 5, ha pasado de recurrir a medios locales a la apertura de la corresponsalías por el creciente flujo informativo.
Según Gómez, “en estos dos años venimos ofreciendo una información de Castilla y León que antes no se hacía y no llegaba a nivel nacional. En el informativo de Telecinco priorizamos los directos, buscamos información actualizada y concisa, narrada con ritmo, para competir con las redes sociales, sin olvidar la faceta del entretenimiento para enganchar al espectador”.
La sesión finalizó con un animado y participativo debate entre los ponentes y la moderadora y el público presente, en su mayoría estudiantes del Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos.
Estas II Jornadas de Comunicación e Información en la UBU finalizaran el próximo 30 de abril con el periodista Carlos del Amor que presentará su ponencia "Nuevas formas de narrar: la búsqueda de un estilo propio", que tendrá lugar en el Palacio de la Isla.