La consejera de Educación, Rocío Lucas Navas, quien, junto con representantes de diversas instituciones y empresas de la región, ha participado esta mañana en un encuentro de trabajo en la Universidad de Burgos para estudiar los beneficios derivados de la integración de la UBU en la Universidad Europea RUN-EU, ha valorado como de “extraordinaria importancia la participación de la Universidad de Burgos en esta alianza europea de universidades, ya que con estas nuevas estructuras se está construyendo el futuro de la Educación Superior de Europa. Además, los resultados de este trabajo colaborativo con otras universidades serán aprovechados por la sociedad en su conjunto al potenciar el desarrollo de Castilla y León a través del impulso de la transferencia de conocimiento y la innovación, ámbitos en los que destaca la UBU".
Una relevancia compartida por el rector Manuel Pérez Mateos, para el que “la integración de la Universidad de Burgos en la Universidad Regional RUN-EU es un hecho de extraordinaria importancia por lo que va a suponer para el desarrollo tanto de nuestra universidad como de nuestra región, como ha afirmado la consejera. Por ello, agradezco sinceramente el apoyo que hemos recibido de Rocío Lucas, así como del resto del Gobierno regional, y solicitamos al resto de instituciones y empresas que nos han apoyado y siguen apoyando en nuestra incorporación a esta Universidad Europea no sólo su colaboración sino que también aprovechen las grandes oportunidades que surgen a raíz de esta integración”.
En la reunión, además de la consejera de Educación y del rector Pérez Mateos, junto con parte de su equipo directivo, han participado la directora de Universidades e Investigación de la Junta de Castilla y León, Blanca Ares; el vicealcalde de Burgos, Vicente Marañón; la diputada provincial y presidenta de la Comisión de Cultura, Raquel Contreras; la secretaria general de FAE, Emiliana Molero; el presidente de las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León y presidente del Grupo Promecal, Antonio Miguel Méndez Pozo; la directora de RRHH de Funciones Corporativas del Grupo Antolin, Ana Irene Solas; el director general de Hiperbaric, Andrés Hernando; el presidente de la Fundación Caja Burgos, Rafael Barbero, así como el director de Instituciones en Castilla y León del Banco Santander, Rubén García, y el responsable de Instituciones Burgos-Soria del Banco de Santander, Fernando Merino.
La Universidad de Burgos se integró en la Regional University Network-European University (RUN-EU) el pasado mes de noviembre y participará en la propuesta de esta alianza para la convocatoria Erasmus+ 2023 para universidades europeas, que se presentará durante el presente enero de 2023 a la Unión Europea para el periodo 2023-2029 y que aportará a la UBU unos fondos de 1,4 millones de euros durante el cuatrienio 2023-2026.
Según se acordó en las distintas reuniones mantenidas en el marco de la Asamblea General de RUN-EU celebrada el pasado noviembre, la Universidad de Burgos, además de participar en los siete paquetes de trabajo en los que se estructura el documento de la convocatoria Erasmus+ 2023 para universidades europeas, liderará el dedicado al Engagement, es decir, a las actividades destinadas a impulsar la participación de las instituciones públicas, las empresas y la comunidad. Un encargo que el rector Pérez Mateos valora como “apasionante y de gran transcendencia, ya que supone para la Universidad de Burgos implicarse especialmente en el desarrollo de un espacio europeo para el desarrollo interregional, faceta en la que la RUN-EU centra sus principales objetivos”.
RUN-EU se fundó en 2020 y tras la incorporación de la Universidad de Burgos está formada por nueve universidades, todas ellas públicas, de ocho países europeos: Politécnico de Leiria (Portugal), TUS. Technological University of the Shannon: Midlands Midwest (Irlanda), IPCA Instituto Politécnico do Cavado e do Ave (Portugal), HAMK. Häme University of Applied Sciences (Finlandia), SZE. Széchenyi Egyetem. University of Györ (Hungría), NHL Stenden. University of Applied Sciences (Holanda), FHV. Vorarlberg University of Applied Sciences (Austria) y la Howest University (Bélgica), además de la Universidad de Burgos.
RUN-EU no es una simple alianza de instituciones de educación superior. Es un proyecto de universidad europea orientada al desarrollo regional, que encarna los valores de sostenibilidad, el multiculturalismo y la inclusión en todo su trabajo.
En la Cumbre de Gotemburgo de 2017, los líderes de la Unión Europea (UE) expusieron una visión de la educación y la cultura y entre sus decisiones abogaron por reforzar en toda la UE las asociaciones estratégicas entre instituciones de enseñanza superior y promover la constitución, antes de 2024, de un conjunto de “Universidades Europeas”, que serían redes de universidades de toda la UE creadas desde abajo, lo cual permitirá a los estudiantes graduarse combinando periodos de estudio en varios países de la UE, contribuyendo con ello a la competitividad internacional de las universidades europeas.
Desarrollada conjuntamente por las instituciones de educación superior, las organizaciones de estudiantes, los Estados miembros y la Comisión Europea, la Iniciativa «Universidades Europeas» responde a esta petición. Gracias los progresos realizados durante la fase inicial, la Iniciativa forma ahora parte integrante del programa Erasmus+ 2021-2027.
«Universidades Europeas» es también una iniciativa emblemática de la Estrategia Europea para las Universidades, que establece el objetivo de respaldar a 60 Universidades Europeas integradas por más de 500 instituciones de educación superior para mediados de 2024.
Tras la integración de la Universidad de Burgos y de la Howest University, RUN-EU agrupa un conjunto de 95.000 alumnos y cerca de 10.000 docentes e investigadores, 68 facultades y escuelas y un total de 230 centros y grupos de investigación y cuenta ya con 3 titulaciones que se imparten de manera conjunta por universidades asociadas a esta Universidad Europea. Son: el grado en Turismo que comparten el Politécnico de Leiria y la Universidad de Györ (SZE), el grado en Negocios Internacionales, entre la Universidad de HAMK y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Vorarlberg, y el máster en Ingeniería Electrónica y Mecatrónica entre el Politécnico de Cavado y Ave (IPCA) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Vorarlberg (FHV).