Si la extrema derecha tradicional ha señalado históricamente como el principal enemigo de la nación a la “comunidad judía”, la nueva extrema derecha identifica como enemigo a la “comunidad musulmana”. En el análisis, entre otros, de este fenómeno se centra el libro La Derecha radical europea en la actualidad. Discurso de odio e islamofobia, que acaba de publicar Tirant lo Blanch, en el seno de la colección “Comunicación Política y Estrategias de Campaña”, de la asociación ALICE.
Esta obra enfoca su análisis en los nuevos partidos de extrema derecha, también denominados derecha radical populista, y en el discurso de odio que subyace en sus planteamientos. Específicamente, el libro pone el acento en el discurso antimusulmán de estas formaciones. Desde su surgimiento, estos partidos han buscado desligarse de la extrema derecha tradicional, cuyos máximos representantes fueron el fascismo y el nazismo del siglo XX. Un elemento del que han buscado desmarcarse claramente de sus antecesores ideológicos es en la cuestión del antisemitismo. Ahora el enemigo con el que se confronta la derecha populista es el Islam. Aunque estos partidos, frente a lo que se puede pensar, son heterogéneos y diversos, hay un elemento que podemos considerar transversal a la mayoría de ellos, la existencia en sus postulados de un discurso de odio frente a la inmigración, especialmente frente a la inmigración procedente de países de mayoría musulmana. A lo largo del volumen encontramos capítulos que abordan esta cuestión desde distintos puntos de vista y aportan una visión general de ambos fenómenos: extrema derecha e islamofobia.
La Derecha radical europea en la actualidad. Discurso de odio e islamofobia, está coordinado por Sonsoles Dieste Muñoz y Eduardo Tena Sanz y financiado por la Universidad de Burgos. En su redacción han participado 14 investigadoras e investigadores procedentes de cinco instituciones públicas diferentes de todo el país; cuatro de la Universidad de Burgos, tres de la Universidad de Granada, uno de la Autónoma de Barcelona, tres de la Universidad de Santiago de Compostela y una la Universidad Complutense de Madrid. Este trabajo colectivo posee, además, un marcado carácter interdisciplinar en la medida en que las personas participantes provienen de distintas disciplinas como la Ciencia Política, la Historia, las Ciencias de las Religiones o la Sociología.