El próximo 27 de septiembre, viernes, Burgos celebrará la decimoquinta edición de la Noche Europea de los Investigadores, un evento que busca acercar la ciencia a la ciudadanía y fomentar vocaciones científicas entre los más jóvenes. Promovida por la Universidad de Burgos y el CENIEH, esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, y se celebra simultáneamente en diversas ciudades europeas.
Durante la presentación, celebrada en el CENIEH, se destacó el papel clave de este evento en la promoción de la cultura científica y la inspiración para nuevas generaciones de científicos. "Estamos celebrando los 15 años de la Noche Europea de los Investigadores en Burgos, lo que coincide con los 15 años de andadura del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH)", afirmó María Martinón Torres, directora de Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana resaltando la importancia de la divulgación científica desde temprana edad.
Martinón también destacó la implicación de las localidades de Villasur de Herreros y Villanueva de Río Ubierna, que acogerán la Noche de la Arqueología y la Noche de la geología, “en consonancia con nuestro objetivo de acercar la ciencia y la comunidad científica al entorno rural”. También agradeció la participación de la Asociación de Familias de Personas Sordas de Burgos, ARANSBUR, “por seguir ayudándonos a hacer más inclusivas nuestras actividades” y puso en valor la estrecha colaboración existente con la Universidad de Burgos.
En representación de la UBU, Jordi Rovira Carballido, delegado del Rector para la Divulgación y Cultura Investigadora, Universidad de Burgos, mostró su satisfacción por participar en este evento que además de su carácter divulgador “nos permite poner en valor los 51 proyectos de investigación que desarrollamos a nivel internacional, que nos convierte en una de las instituciones líderes en investigación científica en Castilla y León”.
Por su parte, Mª Isabel Soto Muñoz, responsable de la Unidad de Cultura Científica e Innovación de la Universidad de Burgos, detalló el amplio abanico de actividades que organiza la UBU en La Estación de la Ciencia y la Tecnología, en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos. Estas actividades, pensadas para todas las edades, cubren desde la investigación científica hasta áreas como el derecho y las ciencias sociales, mostrando el carácter multidisciplinario de la investigación universitaria.
El programa diseñado por la UBU incluye un recorrido por la antigua estación de trenes de Burgos destinado un público familiar y guiado por miembros del proyecto Erasmus + ISA Culture, que permitirá descubrir los secretos y curiosidades de este edificio histórico de 1901. Además, los alumnos de Primaria podrán participar en un taller sobre el fascinante mundo de las abejas y tendrán la oportunidad de conocer el hábitat de las plantas y los polinizadores, y construir un "hotel de insectos" para fomentar la biodiversidad. Para los más pequeños, habrá un cuentacuentos acompañado de experimentos.
La Estación también acogerá un taller de Derecho Procesal para estudiantes de Bachillerato y Derecho, que se enfocará en la investigación y la cooperación judicial internacional, con una actividad que simulará una videoconferencia para interrogar a un testigo fuera de España.
Otros talleres se centrarán en el ciclo del agua y su impacto en nuestras vidas, y un taller de ADN en el que los participantes recrearán una escena del crimen y usarán la ciencia forense para resolver el caso.
“El objetivo es que los jóvenes pierdan el miedo a la ciencia y vean que esta puede ser apasionante” afirmó Soto.
En las localidades cercanas de Villanueva de Río Ubierna y Villasur de Herreros, de la mano del CENIEH, se celebrarán jornadas especiales de geología y arqueología. Estas localidades, reconocidas por su valor geológico y arqueológico, acogerán exposiciones, conferencias y actividades lúdicas destinadas a divulgar la ciencia en un entorno rural. Entre las más destacadas figuran un taller familiar de ilustración científica, una yincana, una exposición sobre mujeres geólogas, actividades nocturnas sobre astronomía… “un día de familias, de encuentros, de aprender y que esperamos, lo siga siendo muchos años más”, señaló Jaime Torres Castilla, alcalde de Villasur de Herreros. Por su parte, José María Olmo del Arce, alcalde de Merindad de Ubierna, puso de manifiesto la importancia de estas actividades para “promover la cultura científica en nuestros pueblos”
Chitina Moreno-Torres Rodríguez-Contreras, responsable de la Unidad de Cultura Científica e Innovación del CENIEH, presentó una de las actividades más esperadas de esta Noche Europea de los Investigadores "La Noche del Ratón Pérez", con el objetivo de seguir recopilando piezas dentales para sus investigaciones en odontología y antropología dental. Esta iniciativa cumple diez años y se celebrará de una forma especial.
Además, en el CENIEH, se realizarán visitas guiadas, concursos de dibujo en familia y una sesión especial titulada "Paleodentistas: de colmillos a sonrisas", diseñada para aprender sobre la evolución dental de los homínidos.
En definitiva, un variado programa busca acercar la ciencia a la ciudadanía de una forma lúdica y educativa.