La concienciación social para tomar medidas para frenar el Cambio Climático es cada vez más elevada en todos los países del mundo. Decenas de colectivos de jóvenes españoles agrupados bajo el nombre de 'Juventud por el clima' se han sumado a la convocatoria de huelga estudiantil internacional contra el cambio climático que el viernes 15 de marzo secundarán más de 1.000 ciudades de 89 países de todo el mundo inspirándose en la activista juvenil sueca Greta Thunberg, que comenzó a protestar frente al parlamento de Suecia el pasado verano para reclamar medidas políticas urgentes contra el calentamiento global.
El director de la Oficina Verde de la UBU recuerda que “En España, el movimiento estudiantil por el clima se ha propagado en las últimas semanas por diversas ciudades y universidades, organizando sentadas bajo el lema 'Fridays for future' frente a sedes parlamentarias o gubernamentales. Este viernes, ya son 25 las convocatorias de concentraciones o manifestaciones en ciudades de toda España”. En Burgos, la Convocatoria consistirá en una sentada mañana viernes 15 de Marzo, a las 13:00 horas, en la Plaza Mayor.
Desde la Oficina Verde de la Universidad de Burgos se ha hecho un llamamiento a la comunidad universitaria “a participar en esta acción mundial por el Clima, impulsada por los estudiantes, que comparte toda la comunidad universitaria y a la que están invitados a participar todas las personas; igualmente invitamos a adoptar cambios en los hábitos cotidianos de vida a favor de un medio ambiente más saludable y sostenible”.
El Cambio Climático, un efecto del calentamiento global provocado por las emisiones de Gases de Efecto Invernadero humanas a la atmósfera, es una de las mayores amenazas a que se enfrenta la Humanidad y la Naturaleza de nuestro planeta. La movilización de estudiantes por el clima es uno de los fenómenos más sorprendentes y esperanzadores de los últimos tiempos. La contundente intervención de Greta Thumberg en el Foro de Davos hizo prender la llama de la protesta en miles de institutos y universidades de todo el mundo y ha conducido a la convocatoria de una huelga global estudiantil el próximo 15 de marzo.