La proactividad como elemento diferenciador
Tercera sesión del Plan Activa-T con Juan José Arce Vallejo, Jefe de Mantenimiento de Mahou - San Miguel.
“Allá donde vayas acuérdate de dar siempre más de lo que te pidan” Proactividad.
El Plan Activa-T acogió el pasado viernes 10 a Juan José Arce Vallejo, Jefe de Mantenimiento de Mahou - San Miguel que trasladó a los estudiantes la importancia de la Proactividad para ser trabajador en su empresa e impartió una clase magistral y muy experiencial, con ejemplos del día a día de cómo poner en práctica esta competencia, clave para superar un proceso de selección.
“Todo lo que hagamos en esta vida tiene que ser desde la actitud del querer y no del tener. Tenemos la libertad interior de elegir y la voluntad independiente de mirar cada situación desde el enfoque de la solución, no del problema. Debemos ser proactivos en el trabajo y en nuestras vidas. El tren, por mucho que insistamos, solo pasa una vez y debemos evaluar la oportunidad, ver si somos competentes para solucionarla y actuar” recalcó Arce Vallejo.
El Jefe de Mantenimiento de Mahou - San Miguel dio algunas claves para entender lo que es proactividad: “Debemos distinguir proactividad de iniciativa ya que la primera engloba a la segunda pero no a la inversa. Proactividad es iniciativa más responsabilidad, es tener la habilidad para elegir la respuesta y actuar”.
Como consejo, recomendó la importancia de escuchar nuestro lenguaje, tanto el verbal como el no verbal ya que con el tono y los gestos corporales se puede demostrar mucho de esta competencia, además de tener cuidado con las prisas. “Cuidado con confundirlo con la inmediatez, hay que ser efectivos y eficaces a la vez. Debemos cuidar la calidad de nuestro trabajo, que nunca se nos olvide”
El Plan Activa-T es una apuesta fuerte de la Unidad de Empleo para la formación de competencias transversales en nuestro alumnado. Dichas competencias son las que marcan la diferencia, las que pueden decantar la selección en una entrevista de trabajo y quien mejor que las empresas para que lo enseñen.
Según Susana Corral, Personal Brand y Coach de la Universidad de Burgos: “En un mercado saturado de grandes profesionales donde los desempleados disponen de las mismas titulaciones, debemos de diferenciarnos. Para ello tenemos que entrenar nuestro perfil “soft” (competencias blandas) que son la puesta en práctica todos esos conocimientos por los que hemos dedicado tantos años y esfuerzo a formarnos”.
La Unidad de Empleo sigue sumando esfuerzos para desarrollar el talento universitario y en la apuesta por la unión empresa-universidad para el desarrollo de competencias transversales que ayuden a los universitarios a mejorar la inserción laboral y con ello, un mayor desarrollo económico y social. Un ejemplo de este objetivo es este Programa Activa-T de formación en Competencias laborales a cargo de las propias empresas burgalesas.
Última actualización: 14 de marzo de 2017