La Semana Solidaria de la UBU ha reunido más de 20 actividades en torno a las consecuencias de los conflictos armados
Una veintena de organizaciones sociales han colaborado en las actividades, que han llegado a más de mil personas
La XXI edición de la Semana Solidaria de la Universidad de Burgos, celebrada desde el 20 de octubre con el lema ‘Por un presente sin conflicto, por un futuro sin violencia’, ha llegado a más de 1.100 personas en 31 actividades organizadas con la colaboración de más de veinte entidades sociales de la ciudad y la financiación del Ayuntamiento de Burgos.
Algunas de ellas han buscado nuevos formatos para atraer la atención de los jóvenes, como las gafas virtuales de la campaña ‘Contigo damos refugio’ de ACCEM, con las que el alumnado se ha podido trasladar a una cena de Navidad en Ucrania en el momento en el que comienzan los bombardeos para tratar de imaginar lo que puede suponer abandonar tu hogar. Denise Vietri, trabajadora de ACCEM Burgos, reconoce que “esta actividad les gusta mucho y estamos notando que con ella se acerca mucha más gente al stand”. Naiara, estudiante de la Facultad de Educación, es una de ellas, y confiesa que ha tenido una sensación “rara” y no entendía qué pasaba cuándo han empezado a sonar las sirenas, pero finalmente le ha hecho reflexionar acerca de que “debemos valorar más lo que tenemos nosotros”.

De una manera aún mucho más profunda, y a través de las voces de las propias víctimas, pudieron acercarse 60 estudiantes del Grado en Piscología a las consecuencias de otro conflicto, en este caso el del Congo, en el que se está ejerciendo una violencia especialmente cruel con las mujeres. El documental ‘Semillas de Kivu’, ganador de un Goya, cuenta el trabajo del ginecólogo Denis Mukwege, que atiende en el Hospital Panzi a mujeres que han sido violadas en grupo por las guerrillas de la zona que dominan los recursos minerales. Su trabajo, y especialmente el testimonio duro y valiente de esas mujeres, resulta “mucho más enriquecedor que lo que podemos contarles como profesores de manera aislada, y esta conexión con la vida real es fundamental para los futuros psicólogos” señala Gloria Pérez de Albéniz, una de las profesoras de la titulación. Además, los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir sus inquietudes con representantes de las organizaciones Rubare y Acción sin Fronteras, del Grupo de Trabajo de la COODECyL en Burgos y con uno de los coproductores del documental, Pepe Castro, que respondió algunas de sus dudas, como el acercamiento previo que debieron hacer a estas mujeres antes de iniciar el rodaje. Castro además incidió en que la importancia real de su trabajo y del reconocimiento que ha obtenido el documental “es que se está viendo por todo el mundo y que estamos consiguiendo lo que pretendíamos, que es ponerle voz a esto que ni siquiera nosotros mismos conocíamos antes”.

Además de estas actividades, durante toda la semana todos los centros de la UBU han acogido dos conferencias, exposiciones -una de ellas, ‘Tejedoras de vida’, de carácter vivencial-, puestos informativos y mercadillos de Comercio Justo, así como la celebración de la ‘Paella Solidaria’, cuya recaudación, de 750 euros, se destinará a la UNRWA, que desarrolla su trabajo en Gaza y Cisjordania, o el círculo de silencio, que este año ha cumplido su tercera edición.
Las entidades que han colaborado en esta edición son ACPP, Entrepueblos, Fundación del Valle, La Casa Grande, África Camina, Manos Unidas, Persona-Solidaridad, Oxfam Intermon, Programa Voluntariado JCyL, ACCEM, Asociación LIMES, AMYCOS, Atalaya Intercultural, Anvó Africam, Entreculturas, Asociación Soy Colombia, ATIM, Proyecto RUBARE, Plataforma del Tercer Sector, Amnistía Internacional, Intered, Hechos, Pronusa, Instituto Resiliencia, Secretariado Gitano.
Galería multimedia
Última actualización: 27 de octubre de 2025