La tercera edición del ‘Curso de Automoción’ para estudiantes egipcios incluye el uso de la IA

23 estudiantes de AASTMT de Egipto han participado durante dos semanas en un curso de automoción organizado por la UBU

La tercera edición del ‘Curso de Automoción’ organizado por la Universidad de Burgos en colaboración con la Arab Academy for Science, Technology and Maritime (AASTMT) de Egipto ha incluido una parte específica dedicada a la Ingeniería Informática, adaptándose así al perfil de gran parte de su alumnado. “He cogido toda la información que he podido del curso, especialmente en mi área, Informática. He tenido un estupendo profesor en IA, he aprendido mucho y creo que voy a utilizar todo este conocimiento en mi futura carrera profesional”, asegura Yassin Shams, estudiante de Ingeniería Informática en la AASTMT y participante en el curso. 

Para el profesor de la AASTMT Hesham Elsayed Saber, coordinador de la formación junto al profesor de la UBU Guirguis Zaki Guirguis Abdelmessih, “esto demuestra la flexibilidad de la Universidad de Burgos, que empieza a hacer algunas modificaciones en este curso, de manera que pueden incluir más temas relacionados con la Ingeniería Informática”.  Guirguis Zaki explica de hecho que “desde el principio hemos decidido hacer dos trayectorias en paralelo, y se da una parte general para todos y luego se profundiza en una parte de mecánica y otra de Inteligencia Artificial aplicada a la automoción”. 

Del mismo modo, se trata de potenciar la orientación práctica del curso. “En Egipto la parte teórica es muy fuerte”, reconoce Zaki, “pero tiene también que completarse con una parte práctica, y eso es lo que se intenta aportar con este curso”, facilitando, por ejemplo, que los estudiantes diseñen sus propios prototipos y después los puedan llegar a imprimir en 3D, y completando las clases teóricas con visitas al ITCL, a Talleres Cuevas (Rectificados Cuevas) y a los laboratorios de la EPS en el campus de La Milanera. Para el alumno Yassin Shams este ha sido precisamente uno de los elementos más atractivos de la experiencia. “Hemos tenido más prácticas que en Egipto y también creo que aquí tenéis más tecnología, ordenadores y máquinas más avanzadas”, señala. 

Sin embargo no hay que olvidar la importancia del elemento cultural, que en muchas ocasiones es el primer aliciente para que el alumnado de la AASTMT quiera participar en este curso. “Muchos de ellos vienen por la visita, para estar en Europa y en España”, apunta Zaki, que asegura que en esta ocasión el hecho de que hayan podido disfrutar de la nieve en Alto Campoo, para muchos por primera vez en su vida, ha sido muy impactante. Además, “tratan con muchos profesores, y cada profesor tiene sus propias ideas y su propia técnica para enseñar a los estudiantes” afirma Hesham Elsayed, algo que “les hace mejores ya que en el futuro, si tienen un trabajo en otro país, ya habrán probado lo que es viajar a otro lugar y cómo interactuar con culturas y personas diferentes”. Jaida Zeidan, también estudiante de Ingeniería Informática en la AASTMT, percibe ese beneficio, ya que cuenta que “aquí se estudia desde otro punto de vista, los temas se exponen desde otra perspectiva, y por eso he aprendido cosas nuevas, aunque haya visto las mismas asignaturas que estudio en Egipto”. Añade además que ha disfrutado mucho la experiencia cultural. “La ciudad de Burgos es fría pero muy acogedora, tienes cerca todo lo que necesitas, y además hemos visitado el Museo de la Evolución Humana, la Catedral, y hemos ido a Madrid, Barcelona… Todo muy bonito”.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 5 de febrero de 2026