La UBU acoge la primera edición de la BACH Tech Week - Burgos Technology in Archaeology and Cultural Heritage Week

Durante dos días investigadores y empresas tecnológicas abordarán la aplicación de técnicas innovadoras a la arqueología y la conservación del patrimonio. 

La digitalización mediante la integración de las deep tech resulta, cada vez más, una herramienta clave en el avance de ámbitos tan tecnificados como la arqueología y la preservación del patrimonio cultural. Por eso estos sectores suponen una oportunidad para las empresas tecnológicas, pues los arqueólogos y los profesionales expertos en patrimonio se enfrentan a problemas que precisan de equipo técnico cada vez más avanzado.

En este contexto, los próximos 20 y 21 de septiembre Burgos acogerá la primera edición de la BACH Tech Week - Burgos Technology in Archaeology and Cultural Heritage Week, unas jornadas internacionalesobre las deep tech aplicadas a la arqueología y el patrimonio cultural. 

El evento es una iniciativa conjunta entre la Universidad de Burgos, la VIMPAC (Unidad Asociada de I+D+i del CSIC “Vidrio y Materiales del Patrimonio Cultural”), el proyecto europeo ED-ARCHMAT (European Doctorate in ARCHaeological and Cultural Heritage MATerial Sciences, H2020-MSCA-ITN-EJD-2017, financiado con un total de 3.298.257,36 €) y secpho, cluster de referencia deep tech que aglutina a más de 170 empresas tecnológicas de ámbito nacional.

Las deep tech están detrás de las principales tendencias de innovación que están transformando el mundo y la sociedad. Y lo hacen a través de diferentes ámbitos de aplicación: salud, seguridad alimentaria, movilidad, medioambiente, energía… Ámbitos tan diversos por las infinitas posibilidades que ofrecen, por lo que su aplicación al patrimonio y la arqueología es una posibilidad que ha de ser explorada. 

El objetivo de esta primera edición es ser un punto de encuentro entre investigadores senior, talento joven y empresas tecnológicas con el fin de plantear nuevos retos, metodologías y tecnologías innovadoras y debatir sobre diferentes propuestas de solución para generar proyectos colaborativos. Para ello, las jornadas se organizarán por temáticas, dando lugar a sesiones sobre temáticas como “Piedra y Hueso” y “Metal, Cerámica y Vidrio”.

Profesionales e investigadores de entidades contrastadas, como la Universidad Bordeaux Montaigne, el Centro de Láseres Pulsados (CLPU), el Museo de Valltorta o el Instituto de Nanociencia y Materiales de Aragón (INMA), así como miembros del ecosistema de secpho, participarán activamente en las jornadas.  

Los asistentes tendrán además la oportunidad de realizar visitas excepcionales a los Yacimientos de Atapuerca, al Museo de la Evolución Humana y a la Catedral de Burgos. Además, comidas y cenas de networking complementarán las actividades.

Las inscripciones, en modalidad online (gratuita) y presencial, podrán realizarse hasta la próxima semana través de la página web de secpho.

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 22 de abril de 2025