La UBU acoge la reunión del proyecto nacional IRIDISCENTE para impulsar el desarrollo de aleaciones metálicas más seguras y sostenibles

Una treintena de expertos/as de toda España se da cita en Burgos para compartir el progreso de una iniciativa española financiada por la Agencia Estatal de Investigación y el CDTI

La Universidad de Burgos se convierte hoy en el punto de encuentro de la reunión anual del proyecto IRIDISCENTE. Se trata de una iniciativa de I+D+i financiada con unos 9 millones de euros, liderada por la Fundación IMDEA y ArcelorMittal, en la que organizaciones, empresas y universidades de toda España colaboran para el diseño y desarrollo de nuevas aleaciones metálicas optimizadas, destinadas a diversos sectores industriales estratégicos.

De la mano del centro de investigación ICCRAM, 28 investigadores/as y expertos/as de los sectores de la metalurgia, la ingeniería industrial, la automatización y la computación, procedentes de toda España, se han dado cita en Burgos para poner en común los principales avances alcanzados en el último año.

Este ambicioso proyecto está financiado por la Agencia Estatal de Investigación (AEI) - Ministerio de Ciencia e Innovación (MCIN) y el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), como parte de la iniciativa TransMisiones 2023. El presupuesto total asignado a la Universidad de Burgos es de 607.675 euros, peso que consolida su posición como un actor relevante en la investigación nacional en materiales avanzados, seguridad y sostenibilidad. En la UBU, los trabajos de investigación se llevan a cabo dentro del grupo ICCRAM-EST, gracias a la colaboración entre la línea de investigación de Sostenibilidad, liderada por Sonia Martel Martín, y la línea de Toxicología celular y Biomedicina, encabezada por Laura Gómez-Cuadrado. El equipo investigador de ambas áreas involucrado en el proyecto se compone por: Israel Carreira Barral, Patricia De La Fuente Gamero, Ana García Moral, Jesús Ibáñez Porras, Emilia Íñigo Martínez, Julieta Díez Hernández, Mario Alonso Terán y Estela Pérez Ventosa.

El proyecto y el liderazgo científico de la UBU

El proyecto IRIDISCENTE, que comenzó en 2024 y tiene una duración de 4 años, tiene como objetivo el desarrollo de una herramienta de inteligencia artificial que permita diseñar, procesar y caracterizar nuevas aleaciones metálicas obtenidas a partir de chatarra. En síntesis, se trabaja para que este material tenga propiedades mecánicas optimizadas y geometrías complejas, a la vez que se consideran parámetros de seguridad y sostenibilidad, gracias a la contribución científica de la UBU. Estas aleaciones mejoradas se utilizarán en sistemas de fabricación avanzada para el procesamiento de polvos metálicos y estarán destinadas a sectores estratégicos como el mecánico, el aeroespacial y de automoción y el sector médico, lo que contribuirá a mejorar la competitividad industrial y a avanzar hacia modelos productivos más sostenibles.

En este contexto, el grupo ICCRAM-EST desempeña un papel clave, liderando la evaluación de la seguridad y la sostenibilidad de los procesos de producción de las aleaciones, de acuerdo con el marco europeo “Safe and Sustainable by Design” (SSbD). Este enfoque, impulsado por la Comisión Europea, propone la integración de criterios de seguridad y sostenibilidad desde las primeras fases del diseño de materiales, reduciendo los impactos negativos sobre la salud y el medioambiente, fomentando la economía circular.
El estudio SSbD que se lleva a cabo, incluye la evaluación de la sostenibilidad (ambiental, económica y social), la toxicidad y la “seguridad por exposición a los materiales” de los trabajadores y usuarios a lo largo de la cadena de valor mediante análisis in vitro e in silico, tanto de los procesos de fabricación de las aleaciones como del producto final.

A partir de estos trabajos de investigación, ICCRAM ha desarrollado una metodología innovadora y de fácil aplicación (un trabajo en proceso de publicación) que se integrará en la herramienta de inteligencia artificial de IRIDISCENTE, un avance de gran relevancia para la industria al facilitar la toma de decisiones en fases tempranas del desarrollo tecnológico. Además, desde una perspectiva académica, se trata de un trabajo puntero en su campo, al aportar nuevos conocimientos para avanzar hacia procesos más seguros y sostenibles alineados con los principios de la economía circular.

Un consorcio nacional público-privado

IRIDISCENTE cuenta con la participación de universidades, centros tecnológicos, grandes empresas y pymes españolas. 
Por parte de la agrupación de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya financiación aportada asciende a 3.640.563,50 euros, participan la Fundación IMDEA Materiales, la Asociación de Investigación Metalúrgica del Noroeste (AIMEN), la Universidad Carlos III de Madrid y la Universidad de Burgos (esta con 607.675,00 euros asignados).

Por otro lado, el Centro para el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (CDTI), financia con 5.105.352 euros a las empresas:ArcelorMittal, RENISHAW Ibérica, The Next Pangea, MIM Tech Alfa, Blesol Tech, AENIUM Engineering, IDAERO Solutions y SYSPRO Automation.

El total asciende a 8.745.915,50 euros de financiación para impulsar esta iniciativa estratégica que combina inteligencia artificial y economía circular con el fin de avanzar en el desarrollo de materiales innovadores, seguros y sostenibles. 

Esta publicación es parte del proyecto PLEC2023-010190 financiado por MCIN/AEI/10.13039/501100011033 y del proyecto MIG-20232094 financiado por el Programa Misiones de Ciencia e Innovación en el marco de la iniciativa TransMisiones 2023 financiado por MCIN/CDTI.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 22 de enero de 2026