La UBU albergará en 2018 la reunión de Hispania Nostra
El III Foro de debate de la Cátedra Villalar Universidad de Burgos reflexionó sobre “La gestión de los bienes declarados patrimonio mundial”
La presidenta de Hispania Nostra aseguró que "el lenguaje de la Cultura es el lenguaje de la paz"
En 2018 HISPANIA NOSTRA se reunirá en la Universidad de Burgos, según el compromiso adquirido por la presidenta de este organismo, Araceli Pereda Alonso, con el rector de la Universidad de Burgos, que acudió a la Universidad de Burgos para impartir la conferencia “Hispania Nostra y patrimonio mundial”.
El rector de la UBU Manuel Pérez Mateos se reunió con la presidenta de Hispania Nostra Araceli Pereda unos minutos antes de comenzar el III Foro de debate de la Cátedra Villalar “La gestión de los bienes declarados patrimonio mundial” celebrado en la UBU con el propósito de concienciar a la comunidad universitaria sobre la defensa del Patrimonio. Pereda estuvo acompañada de los directores de la cátedra, Cristina Borreguero y Luis Delgado, del director de la Fundación Villalar, Juan Zapatero, y del vicerrector René J. Payo.
Durante la entrevista, el rector quien se comprometió a albergar en la Universidad de Burgos la exposición «Hispania Nostra. 40 aniversario. Re-conociendo el Patrimonio Español en Europa» que muestra los 191 proyectos españoles de conservación del Patrimonio Cultural y Natural que han recibido alguno de los Premios Europa Nostra durante estas cuatro décadas. Se trata de una exposición itinerante organizada conjuntamente por Hispania Nostra y Acción Cultural Española (AC/E), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). Otro de los acuerdos adoptados por ambas instituciones ha sido la firma de un convenio de colaboración.
Durante su intervención, la presidenta de Europa Nostra Araceli Pereda hizo un repaso sobre la gestación y el origen de la Convención para la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural a la que se han sumado casi todos los países del mundo. Es el primer documento internacional en el que los conceptos Patrimonio Cultural y Natural se fusionan al mismo nivel y bajo un mismo instrumento de protección. Para conservarlos la UNESCO promovió una campaña de cooperación y después se han desarrollado multitud de acciones con la finalidad de tomar conciencia de que la protección del patrimonio es una responsabilidad compartida.
Araceli Pereda, Académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y Corresponsal de España para la información y documentación del Patrimonio Histórico Europeo en el Consejo de Europa, recordó que cada vez “se piensa más que el lenguaje de la Cultura es el lenguaje de la paz y que éste será siempre el mejor camino para tratar de, al menos, paliar y suavizar todos los grandes problemas que tenemos”. España, dijo, con 45 bienes inscritos en la Lista del Patrimonio Mundial, es en este momento el tercer Estado del mundo en número de bienes declarados.
Únicamente Italia y China nos superan y la situación de Castilla y León es privilegiada ya que es la comunidad del mundo con más bienes culturales Patrimonio de la Humanidad, 8. Nuestra Comunidad está por delante de las regiones como la Toscana o la Lombardía, ambas con 6 bienes.
Para la presidenta de Europa Nostra es indudable que sin la gran actividad que han llevado a cabo la UNESCO y algunas otras organizaciones internacionales, especialmente el Consejo de Europa, sería inexplicable el avance exponencial que la sociedad ha experimentado en relación con lo que considera su patrimonio. La importancia que éste tiene para los ciudadanos en su vida cotidiana y en su empeño por emprender acciones positivas para su conservación.
Entre las múltiples acciones positivas, destacó las numerosas cartas, resoluciones, propuestas y declaraciones que han formado un corpus doctrinal y que son una referencia inevitable e imprescindible para la reflexión sobre el patrimonio, que animan a los ciudadanos a participar, a disfrutar, a usar el patrimonio, a conservarlo y a protegerlo.
Igualmente, recordó se han fomentado políticas de conservación en los países y su actividad ha dado lugar a la adopción de nuevas normas legales o a que se emprendieran acciones positivas, tanto por parte de gobiernos, como de instituciones o particulares, en relación con este patrimonio para defenderlo de las presiones que se ejercían sobre él, tanto de tipo político, como económico.
Los organismos internacionales –esgrimió- han dado soporte científico y técnico a los profesionales y a los responsables de la protección de patrimonio y también han contribuido enormemente a la movilización y a la apreciación por parte de la sociedad de sus símbolos de identidad histórica. “Sino, fíjense en la importancia que le concedemos al estar o no estar en la lista del Patrimonio de Mundial”.
También se refirió al papel de estos organismos internacionales para estimular la cooperación entre países y promover proyectos transnacionales.
Importante son también las aportaciones técnicas y económicas que las organizaciones internacionales llevan a cabo, bien directamente o fomentando que otros como el Banco Mundial, en el World Monument Found, en Europa Nostra, etc. que dan cobertura y utilizan como referencia estos organismos internacionales.
Asimismo, destacó las actividades de carácter asistencial o de movilización social ante hechos que pueda afectar o destruir patrimonio, como las guerras y las catástrofes
En su opinión, “la protección del patrimonio debe ser un proceso estratégico, dinámico e interactivo”, que precisa fortalecer a las organizaciones sociales como protagonistas de procesos de protección y subrayó el innegable papel que desempeña la ciudadanía en la preservación del patrimonio cultural en sus más variadas expresiones. “La sociedad debe asumir un papel activo y responsable en el proceso de preservación del patrimonio cultural”.
Hispania Nostra es una institución que acaba de cumplir 40 años de existencia. Se trata de una Asociación que sólo funciona con el trabajo de sus voluntarios con las cuotas de sus socios (entre los que se encuentran algunos Ayuntamientos y organismos públicos) y de algunos mecenas como las Fundaciones del Banco Santander, ACS, AON y de algunas empresas.
Entre sus actividades destacan los Premios a las Buenas Practicas y cooperación con los Europa Nostra, la creación de la red de Asociaciones de Patrimonio en España, la Lista Roja de Patrimonio en peligro y un programa de micromecenazgo denominado “todos a una”
A lo largo de la jornada han Intervenido además expertos en la gestión del patrimonio mundial del Ministerio de Cultura, de la Junta de Castilla y León y de la Universidad, así como profesionales que han dado una visión práctica de la gestión de algunos bienes de Castilla y León declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
En Burgos el Camino de Santiago, los yacimientos de Atapuerca y la Catedral de Burgos son Bienes declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO.
La Catedral de Burgos es la única catedral española que, desde 1984, tiene esta distinción de la UNESCO de forma independiente. Es el templo católico de mayor rango en Castilla y León, al ser el único que tiene la consideración de catedral y basílica.
Mañana se ha organizado una visita guiada por el profesor Luis Martínez al Camino de Santiago y al Centro de Arqueología Experimental Atapuerca.
Galería multimedia
Última actualización: 29 de noviembre de 2016