La Universidad de Burgos ve con “buenos ojos” la incorporación del Campus de Soria a la UBU, según explicaron el secretario general, Miguel Ángel Iglesias y la vicerrectora de Políticas Académicas, Begoña Prieto. A priori, el rectorado del campus burgalés se muestra partidario porque supondría la incorporación de 2.000 nuevos alumnos de un campus universitario que tiene titulaciones complementarias en materias como Ciencias de la Salud o Traducción, entre otras, “no hay solapamientos en las titulaciones, pero depende de la voluntad política”, señaló la vicerrectora.
Tras el anuncio de esta posibilidad que apuntó el consejero de Educación en Soria, el secretario general de la UBU, Miguel Ángel Iglesias, afirmó que "es algo que todavía está en una fase temprana".
Este punto no fue abordado por el consejo de Gobierno de la institución académica que, en cumplimiento del compromiso adquirido con la Junta de Castilla y León de “racionalizar” la oferta académica, se reunió antes de las vacaciones de Navidad con el propósito de presentar una serie de propuestas de mejora para la viabilidad de 2 grados, que tienen menos de 35 alumnos de media y 7 másteres, con menos de 15 alumnos de media, con la finalidad de que puedan consolidarse de forma estable. En esta situación se encuentran los grados de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural y Arquitectura Técnica. La vicerrectora de Políticas Académicas advirtió que, entre otras medidas, a partir del curso 2017-2018, en Arquitectura Técnica se incluirá en el plan de estudios la metodología BIM, se reforzarán los estudios conjuntos de Arquitectura Técnica e Ingeniería Civil y se intentará atraer alumnos con capacidad de trabajo y estudiantes iberoamericanos. La continuidad de estos estudios está garantizada con el máster en Inspección, Rehabilitación y Eficiencia Energética en la Edificación y se implantará un programa de doctorado interuniversitario. Begoña Prieto recordó que esta titulación únicamente se imparte en Zamora y Burgos por lo que considera que son estudios estratégicos dentro de Castilla y León.
En cuanto a los estudios de Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, la UBU también apuesta por una oferta simultánea con los títulos de Ingeniería de Organización Industrial y Ciencia y Tecnología de los Alimentos, en la modalidad presencial y online, así como en la ampliación de la oferta de asignaturas en inglés, de programas de doctorado interuniversitarios, el establecimiento de una estrategia de marketing, comunicación y divulgación de grados másteres y la vinculación con empresas, mediante mecenazgo de los diferentes sectores... “Extraña a personas de fuera que másteres con potencial por su contenido como los másteres de evolución humana, comunicación y patrimonio o el máster del vino tengan un alumnado reducido. Que el buen paño en la casa se vende, ya no funciona ni en Castilla”, lamentó.
El Consejo analizó una serie de modificaciones puntuales de las Memorias de verificación de seis titulaciones relacionadas con la estructura y planificación de las enseñanzas para mejorar los títulos. Se trata de tres grados y tres másteres, ya acreditados, en Ingeniería Agroalimentaria y del Medio Rural, en Ingeniería Civil y Relaciones Laborales y Recursos Humanos, así como las modificaciones puntuales de los másteres en Ingeniería Informática y del Máster Universitario en Inspección, Rehabilitación y Eficiencia Energética en la Edificación, que tendrán la doble modalidad presencial y online, lo que supondrá adaptación de criterios, normativa, metodología y evaluación; y del Máster Universitario en Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos con cambios muy puntuales en la planificación de las enseñanzas.
Begoña Prieto anunció que la UBU garantizará la impartición del grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos, que en el curso 2016-2017 se incorporará a la Facultad de Derecho tras el acuerdo del Patronato y del pleno ayuntamiento de 2015 relativo a dotar a este centro adscrito de una partida presupuestaria en 2016 y después proceder a su disolución en 2017. La UBU impartirá este título en el Hospital del Rey y no habrá cambios en el programa formativo “añadimos a los medios humanos y estructurales de la Escuela Adscrita, los medios humanos y estructurales de la UBU” explicó.
Por otra parte, la vicerrectora se refirió a la firma de un Convenio entre la Universidad de Burgos y la Universidad Politécnica de Silesia (Gliwice, Polonia) para el establecimiento de los Grados conjuntos de Ingeniería Electrónica Industrial y Automática e Ingeniería de Control Electrónica e Informática, así como el Grado de Ingeniería de Organización Industrial e Ingeniería de Control Electrónica e Informática.
Por su parte, el secretario general Miguel Ángel Iglesias afirmó que el rector se refirió a la renovación de la composición del Consejo Social y felicitó al CAUBU y a los nuevos claustrales tras los comicios celebrados recientemente. La UBU también señaló que intentará atraer talento de investigadores Ramón y Cajal y Juan de la Cierva.
En la reunión se habló del restablecimiento de la prueba de Selectividad después de la supresión de las reválidas que establecía la LOMCE y de la actualización puntual y revisión periódica de los cargos que se asimilan a efectos de su reconocimiento estatuario para la acreditación de profesorado. Son cargos académicos unipersonales y asimilados que adquieren méritos por su gestión para la acreditación como profesores y se habló también de la modificación de la normativa de Funcionarización del Profesorado Laboral y de la normativa para la inclusión en la Oferta de Empleo Público de plazas de Profesor Contratado Doctor. La UBU flexibiliza el sistema y ha matizado las condiciones de exclusión relacionadas con la superación del programa Docentia para que el PDI pueda participar en los concursos y solicitar plazas de contratado doctor o profesor titular de universidad.
Además se estudió la modificación del Reglamento sobre jornada de trabajo, permisos, licencias para conciliar la vida familiar y laboral del Personal de Administración y Servicios de los laboratorios de la Universidad de Burgos y fueron designación Patronos de la Fundación General de la Universidad de Burgos Gonzalo Salazar, Gloria Diez, Jerónimo González, Carlos Junco y Pilar Múñiz.
Por último, el secretario general se refirió a las informaciones periodísticas sobre un supuesto plagio. La UBU expresó su firme compromiso con el respeto y la defensa de la legalidad en materia de propiedad intelectual y, sin entrar en ningún juicio previo ni de valor, salvaguardando la presunción de inocencia; Miguel Ángel Iglesias anunció que se ha ordenado la apertura de un procedimiento de información reservada con el propósito de recabar la información necesaria para aclarar los hechos.