La UBU apuesta por el metal

La Universidad y la Federación de Empresarios del Metal de Burgos (FEMEBUR) han suscrito un convenio de colaboración para la formación Dual 4.0 en el marco de la Cátedra FEMEBUR-Servicio de Empleo UBU

17 empresas del sector del metal se acogen a este convenio que busca la mejora de la formación, el aumento de la empleabilidad y la fijación del talento en Burgos

Esta mañana la Universidad de Burgos y la Federación de Empresarios del Metal de Burgos (FEMEBUR) han suscrito un convenio de colaboración para la formación Dual 4.0 en el marco de la Cátedra FEMEBUR-Servicio de Empleo UBU, de nueva creación en el campus burgalés.

Convenio UBU FEMEBUREl rector Manuel Pérez Mateos y el presidente de FEMEBUR Andrés Hernando han rubricado el acuerdo en la sede FAE, que permitirá la formación especializada y la empleabilidad de alumnos de ingeniería, ADE, Recursos Humanos y Químicas…

El presidente de este campo industrial agradeció a la Universidad la altitud de miras para firmar este acuerdo gestionado por el vicerrectorado de Empleabilidad y Empresa a través de la Unidad de Empleo “que tiene que servir a los empresarios y a la sociedad para generar talento y que permanezca en la ciudad”, según dijo el presidente de FEMEBUR.

Diecisiete empresas, las más representativas del sector del metal, se han interesado por este programa “Prácticas Dual 4.0, que constituye un ecosistema corporativo de FEMEBUR y de la UBU para captar y retener el talento en las empresas burgalesas. “Nosotros como Federación de Empresarios del Metal no queremos excluir a nadie. Es –aseguró Hernando- un convenio abierto y lo que queremos es sumar y no dejar a nadie fuera”.

Continuando con la experiencia de Benteler ha nacido esta cátedra con vocación de permanencia para optimizar la adaptación de los jóvenes universitarios a las necesidades laborales futuras de las empresas. Cuando concluyan sus estudios universitarios, los alumnos de este Programa serán contratados y formarán parte de las plantillas de las empresas en las que han realizado sus prácticas.

Este modelo formativo requiere un importante esfuerzo para los estudiantes, que trabajan y estudian al mismo tiempo; y facilita la formación conjunta Universidad Empresa de conformidad con las especificaciones definidas previamente en el correspondiente contrato entre la empresa y el estudiante.

Convenio UBU FEMEBURLos procesos de selección, según indicó el rector, serán abiertos y globales para todas las empresas participantes de acuerdo con los perfiles demandantes de las mismas. El Servicio de Empleo se encargará de evaluar a los alumnos y propondrá los más idóneos para la selección atendiendo a sus méritos, capacidades, competencias y habilidades.

El presidente de FEMEBUR, Andrés Hernando, explicó que las empresas "apuestan por crear cantera" y, a juicio del rector, con esta alianza gana “todo el mundo”.

Además el rector apuntó que la Universidad de Burgos se está volcando en la puesta en marcha de titulaciones 4.0 para responder a las necesidades empresariales.

La Universidad con este acuerdo abierto a otros sectores empresariales ha tratado de afianzar las relaciones de la Universidad y la empresa y de evitar la fuga de talento que va a parar a otros caladeros. Además la institución académica burgalesa se compromete a potenciar los TFG y de Fin de máster, así como doctorados industriales con la finalidad de impulsar la formación e investigación en plena colaboración con las empresas del metal.

La Cátedra FEMEBUR-Servicio de Empleo UBU tendrá un espacio físico en la Universidad, que será el centro de encuentro entre la Universidad y las empresas.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 22 de abril de 2025