Mercedes Siles Molina, directora de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y José Ángel Domínguez, presidente de la Comisión de Internacionalización de ese organismo, han visitado hoy la Universidad de Burgos para dar a conocer al equipo de gobierno de la UBU las actividades y el nuevo enfoque con el que ANECA quiere trabajar con las instituciones universitarias españolas.
En la reunión, en la que han participado, además del rector Manuel Pérez Mateos, la práctica totalidad de los miembros del equipo de gobierno de la Universidad de Burgos, Mercedes Siles ha puesto de relieve que la función de ANECA no es otra que facilitar la tarea del sistema universitario español en sus labores de evaluación y acreditación y ha expresado su firme voluntad por eliminar la carga burocrática que hasta ahora conllevan estos procesos para las universidades.
El rector burgalés se ha mostrado especialmente interesado por el nuevo planteamiento de “evaluación institucional” que plantea la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación, en el que se incluyen los programas Docentia, Audit Internacional y de Acreditación Internacional, así como los de evaluación de títulos: Verifica, SIC, Acredita y Monitor.
El reconocimiento integral de la calidad por el que aboga ANECA, según expusieron en Burgos sus representantes, pasa por un modelo denominado RIC6, que abarca el desempeño de las instituciones de educación superior en seis ámbitos: investigación, docencia, transferencia, gestión, equidad y sostenibilidad.
Los miembros del equipo de gobierno de la Universidad de Burgos han recibido igualmente con especial interés las novedades relacionadas con la evaluación de títulos para la obtención de sellos internacionales de calidad, particularmente del futuro Sello Internacional de Calidad ANECA en Enseñanzas No Presenciales e Híbridas (ENPHI). Un sello cuya obtención para el Máster Universitario en Evolución Humana ve factible.
Los sistemas de evaluación del profesorado han sido otro de los puntos centrales que han protagonizado el encuentro entre representantes de la Universidad de Burgos y ANECA. En este punto, Mercedes Siles ha señalado que la evaluación del personal docente universitario será transversal.
Además del PEP, que evalúa el acceso del profesorado universitario contratado, y de Academia, que evalúa el acceso a titularidad y cátedra, la evaluación de los sexenios corresponde al programa CNEAI. Dentro de este último, ANECA ha lanzado ya una convocatoria piloto para la evaluación de los sexenios de transferencia de la investigación y su directora ha anunciado a los miembros del equipo de gobierno de la UBU que pronto se realizará la primera convocatoria oficial, que buscará reconocer el valor social de la transferencia de la investigación.
Mercedes Siles y José Ángel Domínguez han anunciado al rector Pérez Mateos que la próxima convocatoria de sexenios de investigación tendrá lugar el día 17 de diciembre y que, como novedad, las universidades deberán firman un convenio que permitirá que los investigadores no permanentes puedan solicitar a CNEAI la evaluación de estos sexenios.