La UBU clausura su primer Posdoctorado en Derecho, centrado en la investigación, la cooperación internacional y los retos sociales del siglo XXI
El viernes 18 de julio tuvo lugar la clausura del Experto Universitario en Posdoctorado en Derecho: "Los Desafíos del Derecho y de la Sociedad en el Siglo XXI" de la Universidad de Burgos, el primer Curso de Posdoctorado impartido en la Universidad de Burgos.
El acto contó con la presencia del rector de la UBU, José Miguel García; del decano de la Facultad de Derecho, Dr. Félix Valbuena González; y de la codirectora - junto con el Dr. Jesús Enrique Caldera Ynfante, quien no pudo asistir presencialmente - del Curso, Dra. Nuria Belloso Martín.
En la clausura se subrayó el esfuerzo realizado por los doctores participantes para conseguir compatibilizar sus actividades profesionales y académicas con el desarrollo de los trabajos de investigación, que defendieron en sesión pública ante tribunal a lo largo de esa misma mañana.
El decano de la Facultad de Derecho, Dr. Félix Valbuena González, mostró la satisfacción que supone para la Facultad la impartición de este título, palabras que fueron refrendadas por el rector José Miguel García. El máximo responsable de la Universidad de Burgos también destacó la importancia de la colaboración internacional, además de reflexionar sobre los desafíos actuales, como el avance tecnológico y su impacto en los derechos humanos, y subrayó el papel fundamental del derecho para garantizar un desarrollo coherente y respetuoso y expresó su deseo de que este encuentro sea el inicio de futuras colaboraciones. Finalmente, reiteró el compromiso de la UBU con los valores europeos e internacionales, centrados en el respeto a las personas.
Por su parte, la Dra. Nuria Belloso puso de relieve que la cualificación que otorga este título a los egresados conlleva una mayor responsabilidad para realizar significativas contribuciones a la sociedad y al sistema jurídico. “Han alcanzado ya una meta, de carácter académico, pero los desafíos y retos que tiene el Derecho en un mundo en transformación se siguen multiplicando, y no hay descanso para la búsqueda de respuestas, siempre revestidas de una base humanista y de respeto a los derechos humanos, que ha sido una de las coordenadas que se han transmitido desde el Curso”, aseguró.
Además, la codirectora expresó su agradecimiento, en primer lugar, a la Red Internacional Hispanoamericana de Derechos Humanos “Francisco de Vitoria”, en la persona de su director, el Dr. Santiago Bello Paredes, por su apoyo desde la propia gestación del Curso como por su inestimable colaboración en la difusión y desarrollo del mismo; a la Fundación General de la Universidad de Burgos por su ayuda en las tareas de gestión; a Francisco Moyano, por su apoyo en la gestión informática del Curso, así como a todos los profesores que han participado en el Título de Experto, los externos a la Universidad de Burgos, la mayor parte de Universidades Hispanoamericanas que forman parte de la Red de Derechos Humanos “Francisco de Vitoria”, junto al Dr. Eduardo Vázquez de Castro, catedrático de Derecho Civil de la Universidad de Cantabria; así como a los compañeros y compañeras de la Facultad que han puesto de relieve, con los Seminarios impartidos, su profundo dominio de los temas tratados y disposición para atender a los estudiantes.
También agradeció a los respectivos tutores de los trabajos su rigor y cuidada dirección de los mismos. Las investigaciones han versado sobre diversos temas y, tal y como destacaron los miembros de los dos tribunales evaluadores, todas denotan un profundo conocimiento del Derecho por parte de sus autores, lo que pone de relieve su capacidad de análisis, crítica y, a la vez, propuesta de soluciones rigurosas. Muchas de sus aportaciones redundarán en una transferencia del conocimiento desde la Universidad de Burgos a la sociedad, a la Administración de Justicia y a sistemas jurídicos diferentes al español. Concluyó su intervención señalando que, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Burgos, siempre tendrán las puertas abiertas.
Tras estas intervenciones se procedió a la entrega de Diplomas acreditativos a los estudiantes que, tan brillantemente, han concluido sus estudios de PosDoctorado en Derecho en la Universidad de Burgos.
A lo largo de la clausura también se hizo hincapié en la altísima calidad de la decena de Seminarios impartidos por los profesores de la Facultad de Derecho a lo largo de esos días, positivamente valorados por los estudiantes dado su alto grado de especialización y las enriquecedoras discusiones que generaron. Los temas abordados fueron desde la utilización energética de la biomasa forestal como instrumento óptimo para fomentar el desarrollo rural y combatir el cambio climático (Dr. Fernando García-Moreno Rodríguez); Los retos de la contratación pública para la consecución de los Objetivos de Desarrollo sostenible (Dra. Teresa Medina Arnáiz); Nuevo Derecho y “nuevos derechos” (Dra. Nuria Belloso Martín); La regulación del Derecho de Marcas en la Unión Europea. La Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (EUIPO) (Dra. Marina San Martín Calvo); Investigaciones internas en el sector público como medio de prevención y lucha contra la corrupción (Dr. Juan José González López); Resolución alternativa de conflictos en el ámbito penal (Dr. Miguel Ángel Iglesias Río); Naturaleza jurídica de los animales y sus consecuencias legales (Dr. José Mª Caballero Lozano); Los derechos fundamentales en la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Dr. José Javier Santamaría Ibeas); Los Derechos Humanos en la Sociedad del Conocimiento y en la Sustentabilidad (Dr. Santiago Bello Paredes).
Esta actividad docente se completó con una visita a los Juzgados de Burgos, organizada por la profesora del Área de Filosofía del Derecho de la Universidad de Burgos, y también abogada y mediadora, Cristina Alonso Fernández. El grupo de estudiantes - junto con la profesora del Área de Historia del Derecho, y también abogada y mediadora, Milagros Blanco Sedano, que ejerció labores de apoyo en la visita - fue recibido en la Biblioteca por la magistrada-decana, María Teresa Gonzalo Rodríguez y por la secretaria coordinadora provincial, María del Carmen Gay-Pobes Vitoria. Este encuentro supuso una oportunidad de conocer la composición y funcionamiento actuales de los Juzgados, el nuevo modelo organizativo tras la reciente Ley Orgánica 1/2025, y algunas cuestiones sobre los “Medios adecuados de solución de conflictos (MASC). A continuación, el grupo asistió a una conciliación que se estaba celebrando en una de las salas de vistas de los Juzgados de lo Social. Finalmente, acompañados por la directora del Servicio Común General de la Oficina Judicial, Cristina Rubio Domingo, los estudiantes visitaron parte de las dependencias.
Galería multimedia
Última actualización: 21 de julio de 2025