Con motivo de la celebración el 26 de Enero del Día Mundial de la Educación Ambiental, UBUVerde (Oficina Verde la Universidad de Burgos) organizó una serie de actividades divulgativas, el 8 de febrero, para visualizar el compromiso de la comunidad universitaria y de la sociedad con los valores de la sostenibilidad, la conservación del medio ambiente y la formación en valores ecológicos, en las que participó la comunidad universitaria y ciudadanos en general.
Educación Ambiental en Burgos
El Salón de Actos de la Facultad de Educación albergó una Mesa Redonda en la que se abordaron las “Experiencias de Educación Ambiental en Burgos”, desarrolladas durante los últimos veinte años por parte de diferentes entidades ambientales e instituciones.
En representación del Ayuntamiento de Burgos la técnico ambiental Juana Manrique desgranó los programas educativos del consistorio en los centros escolares, la promoción de huertos ecológicos y enfatizó la voluntad municipal de impulsar las iniciativas que los ciudadanos y la sociedad propongan al Ayuntamiento en materia ambiental.
Por su parte, Roberto Lozano presidente de la Fundación Oxígeno, destacó la labor de su entidad en la promoción de eventos y festivales ecológicos sin generación de residuos ni impactos en el medio, expuso sus campañas de voluntariado ambiental en limpieza de ríos y plantación de árboles y sus compromisos en materia de Custodia del Territorio, como el recientemente establecido para la protección de la amenazada Alondra Ricotí, en el sur de la provincia burgalesa.
El responsable de Medio Ambiente de la Fundación Caja de Burgos, Miguel Ángel Pinto, también desgranó las innumerable iniciativas que su entidad lleva realizando desde hace veinte años, especialmente en materia de voluntariado ambiental, formación ambiental y destacó la necesidad de impulsar la reconciliación de las actividades de la sociedad y la naturaleza.
Finalmente la profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos, Susana Jorge, destacó la urgencia de ir modificando las acciones de Educación Ambiental, especialmente entre los jóvenes y los estudiantes de Educación, acercándoles a la práctica en la Naturaleza, y transmitiendo emociones y vivencias de compromiso ambiental imprescindibles para su futuro profesional como maestros, profesores y educadores.
Todos ellos transmitieron un nítido mensaje de la necesidad de cuidar el medio ambiente para evitar la destrucción del planeta en el proceso permanente de educación y adquisición de valores que permitan mejorar la tierra.
Vitoria, European Green Capital
A continuación la Conferencia: “Vitoria: pasado presente y futuro de la Educación Ambiental en la única European Green Capital de España”, impartida por el técnico ambiental Jesús Mesanza, del Centro de Estudios Ambientales del Ayuntamiento de Vitoria, abordó el compromiso que la capital alavesa ha desarrollado desde la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos en 1979 con el medio ambiente, el consenso político existente entre todos los grupos políticos y la implicación de una ciudadanía que se ha convertido en ejemplo para toda la Comunidad Europea en materia de reciclaje, movilidad o consumo de agua.
Mesanza subrayó la necesidad de seguir avanzando en proyectos de participación ciudadana, de educación medioambiental y de ampliación del anillo verde para conservar la capitalidad verde europea tras el reconocimiento que recibió de la Comisión Europea en 2012.
El técnico ambiental se mostró especialmente satisfecho con las iniciativas en materia de movilidad sostenible, ganando espacio para peatones y ciclistas, potenciando el transporte público y reduciendo el uso del coche particular con el desarrollo del tranvía y autobuses eléctricos, y de las políticas de proximidad en todos los barrios de las infraestructuras educativas, sanitarias, deportivas, culturales y de ocio.
Entre los logros alcanzados por Vitoria, que enfatizó Mesanza, cabe destacar el impresionante Cinturón Verde de la ciudad, los Huertos Ciudadanos, los complejos lagunares de Salburú, la reforma ecoeficiente de edificios públicos, la evolución positiva de los indicadores ambientales de la Agenda 21 Local y la consecución del título de Capital Verde Europea, única ciudad española que ha obtenido este reconocimiento.
También dio a conocer los nuevos proyectos en barrios enteros de la ciudad con el propósito de avanzar en eficiencia energética y educación con envolventes y aislantes en edificios y sistemas de calefacción colectivos de ahorro energéticos, proyectos en los que está colaborando la Unión Europea.
Tras su intervención tuvo lugar un animado coloquio con los asistentes, que culminó esta sesión matutina, en la cual Luis Marcos, director de UBUverde expresó “el compromiso ambiental de la Universidad de Burgos, impulsando su Voluntariado, mejorando el funcionamiento de sus servicios de gestión de agua, residuos, energía y espacios verdes y extendiendo la formación ambiental tanto de manera específica como transversal”.
Recursos ecológicos urbanos
Por la tarde continuó la conmemoración del Día de la Educación Ambiental, con un Itinerario Ambiental Educativo Práctico: “Recursos Educativos del Parque de La Isla”, en el cual, con la colaboración del Ayto. Burgos, los asistentes disfrutaron del enorme valor ambiental y didáctico de recursos ecológicos urbanos, identificando especies de aves, diferenciando las diversas especies arbóreas existentes y sus características y abordando la coexistencia entre ciudadanos y naturaleza, en un espacio como La Isla, donde el paseo, la fauna y las riberas del Arlanzón constituyen un recurso fundamental para la educación ambiental de jóvenes y mayores.
El Día Mundial de la Educación Ambiental se celebra desde 1975, con el propósito de concienciar a la sociedad, a las instituciones y, en especial, a las entidades académicas, sobre la importancia de extender la educación de contenidos ambientales a toda la población, generando hábitos de vida y consumo más sostenibles y respetuosos con el planeta.