El proyecto “Inteligencia Artificial para la Securización de Dispositivos IoT” (IA4SECIoT), liderado por el doctor Álvaro Herrero Cosío, investigador principal del Grupo de Inteligencia Computacional Aplicada (GICAP), ha recibido la máxima valoración concedida por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), en su invitación pública para la colaboración en la promoción de proyectos estratégicos de ciberseguridad en España. Estos han sido concebidos como una forma de aportar soluciones concretas a algunos de los mayores desafíos científicos y tecnológicos de nuestra sociedad y economía. Están destinados a impulsar la aplicación de los resultados de la investigación y la innovación, combinando nuevas formas de gobernanza y colaboración, así como involucrando a la ciudadanía y al tejido productivo y social.
La finalidad de estos proyectos es el aprovechamiento de las oportunidades que ofrece la ciberseguridad, mediante medidas que la impulsen como motor de innovación y crecimiento económico, social, inclusivo y sostenible, así como el fortalecimiento de la competitividad a través de las actividades de I+D en el conjunto de las tecnologías vinculadas a la ciberseguridad. Asimismo, tienen como objetivo impulsar el liderazgo de las empresas españolas en el proceso de transformación digital de la sociedad y los sectores productivos, ejerciendo de este modo un efecto tractor sobre el resto de los sectores.
El proyecto presentado por la Universidad de Burgos tiene un presupuesto total de 1,2 millones de euros y será financiado por la Unión Europea – Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras la firma del correspondiente convenio.
Acerca del proyecto
IA4SECIoT busca el desarrollo de soluciones concretas para asegurar y proteger los cada vez más numerosos dispositivos de Internet de las Cosas (IoT por sus siglas en inglés) tanto en el ámbito doméstico, desde altavoces inteligentes a aspiradoras o frigoríficos, como en el industrial o agrícola. Ámbitos estos dos últimos en los que la Universidad de Burgos mantiene estrechas colaboraciones con empresas y entidades productivas representativas de ambos sectores.
En el trabajo, dirigido por Álvaro Herrero, colaborarán investigadores del Departamento de Digitalización y del Grupo de Inteligencia Computacional Aplicada de la UBU, que lleva trabajando en esta temática desde hace 20 años aproximadamente, con satisfactorios resultados. El proyecto se enmarca dentro del ámbito de los sistemas innovadores para el análisis de dispositivos de Internet de las Cosas y profundiza en la confluencia de dos de las principales tecnologías habilitadoras esenciales en la actualidad: la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad.
Este proyecto tiene como principales objetivos generar nuevo conocimiento en la intersección de estas dos tecnologías, desarrollar nuevas soluciones para asegurar y proteger frente a intrusiones y ciberataques los dispositivos IoT en contextos reales de trabajo, fortalecer la capacidad en materia de ciberseguridad de la Universidad de Burgos e incrementar el conocimiento que los profesionales de los sectores objetivo tengan en materia de seguridad.
Acerca de la convocatoria de INCIBE
El Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) es la entidad de referencia para el desarrollo de la ciberseguridad y de la confianza digital de los ciudadanos y las empresas en España, y tiene como misión particular la elevación de las capacidades y recursos en ciberseguridad en los ecosistemas académico, empresarial y tecnológico, dirigidos a impulsar las capacidades en ciberseguridad de la sociedad y la economía, en general.
En este marco, los proyectos estratégicos que promueve en esta convocatoria son concebidos como una forma de aportar soluciones concretas a algunos de los mayores desafíos científicos y tecnológicos de nuestra sociedad y economía y están destinados a impulsar la aplicación de los resultados de la investigación y la innovación, combinan nuevas formas de gobernanza y colaboración, así como involucrar a la ciudadanía y el tejido productivo y social.
La propuesta presentada por la Universidad de Burgos contiene cuatro proyectos de investigación (en detección de ataques a dispositivos, en modelado de contagio por malware en redes de dispositivos, en detección de ataques a dispositivos en el ámbito doméstico y en optimización de contramedidas para protección de dispositivos). Asimismo, la propuesta incluye la formación de actuales y futuros profesionales del sector de la ciberseguridad, actividades de ciencia ciudadana y de divulgación científica, demostradores y acciones relacionadas con la docencia en este ámbito de conocimiento.
El proyecto se iniciará en los próximos meses y se ejecutará hasta diciembre de 2025, generando un alto impacto en el empleo, al estar previstas numerosas contrataciones vinculadas al mismo.
Esta iniciativa se realiza en el marco de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas por la Unión Europea (Next Generation), el proyecto del Gobierno de España que traza la hoja de ruta para la modernización de la economía española, la recuperación del crecimiento económico y la creación de empleo, para la reconstrucción económica sólida, inclusiva y resiliente tras la crisis de la COVID-19, y para responder a los retos de la próxima década.