Dada la situación de emergencia sanitaria, este año la Universidad de Burgos ha llevado a cabo seis proyectos de Innovación Docente y Transformación Social en Aprendizaje y Servicio (ApS) utilizando la metodología de Aprendizaje y Servicio en los procesos de Enseñanza-Aprendizaje.
Los Proyectos ApS constituyen una propuesta de innovación educativa y transformación social que permiten desarrollar aspectos cognitivos, sociales y éticos del alumnado universitario en aras de su crecimiento personal y para mejorar las competencias profesionales.
Se trata de una metodología educativa que integra el aprendizaje con la realización de tareas al servicio de la comunidad, poniendo especial énfasis en el análisis crítico y la comprensión de problemas y necesidades sociales reales del entorno, implicándose en su resolución de forma creativa.
La UBU ha ejecutado los siguientes proyectos:
- Potenciando la inteligencia emocional, trabajando con altas capacidades (PIE-TAC)
- Estructuras y construcciones civiles sostenibles que mejoren la vida en los barrios de la ciudad de Burgos
- HOGAR MEVI: Proyecto de Mejora de la Calidad de Vida de Personas sin Hogar en Burgos
- Fernando y Ana están enfermos
- Terrific Halloween
- Contigo soy capaz
Estos proyectos se llevaron a cabo en la Facultad de Educación, Facultad de Ciencias de la Salud y la Escuela Politécnica Superior y cabe destacar el carácter interdisciplinar de uno de los proyectos “Contigo soy capaz” que se realizó con estudiantes de Terapia Ocupacional y del grado de Organización Industrial.
En esta iniciativa han participado doscientos diecinueve estudiantes distribuidos entre las 14 asignaturas de los 8 grados universitarios implicados y los beneficiarios fueron 484 pertenecientes a distintos colegios de infantil y primaria de Burgos, así como entidades sociales (APACE, Casa de Acogida San Vicente de Paúl …) que participaron como entidades colaboradoras.
Estos datos reflejan el impacto de los proyectos sobre los grupos en los que interviene y una de las responsables del Programa, Natividad de Juan, subraya que si se ejecutaran los cinco Proyectos de Construcción sostenible que han diseñado los estudiantes de Ingeniería Civil sobre cuatro distritos de la ciudad de Burgos , el número de potenciales beneficiarios ascendería a 168.802 , lo que indica el carácter transformador de los proyectos de Aprendizaje y Servicio sobre la comunidad.
Hace un año que la Universidad de Burgos implantó esta la metodología de Aprendizaje y Servicio (ApS) el 22 de marzo de 2019 en un Consejo de Gobierno de la institución académica burgalesa.
En cuanto a la valoración y los aprendizajes de los estudiantes ha quedado demostrado que, según indica Natividad de Juan, ha aumentado la motivación y el compromiso de los estudiantes, el contexto real (diverso, multicultural y complejo) es una oportunidad única para aplicar los conocimientos teóricos aprendidos y la mejora de las competencias transversales como el trabajo en equipo, las habilidades de comunicación, empatía, favorecido la toma de conciencia del valor de la solidaridad, la igualdad , la tolerancia, el respeto y la potenciación de la creatividad, iniciativa y responsabilidad
La experiencia para los docentes ha facilitado el trabajo interdisciplinar, con compañeros del mismo área o centro educativo y les ha abierto a la investigación desde este enfoque metodológico y, entre las dificultades, manifiesta se encuentra "sobre todo la gestión de los grupos, bien porque son de mañana o tarde, por el número tan numerosos o porque son de diferentes titulaciones, siendo a veces difícil de encajar todas las piezas del puzle".
Por último, concluye que para las entidades sociales en una oportunidad de innovación y de dar respuesta a las necesidades sociales y para la Universidad una posibilidad de transferir el conocimiento que se genera y ponerlo al servicio de la sociedad con el fin de formar estudiantes más comprometidos y solidarios con la realidad social.