La Universidad de Burgos ha participado en el primer Congreso Internacional de Innovación Docente e Investigación en Educación Superior: un reto para las Áreas de Conocimiento celebrado en Madrid.
Se trata de un encuentro interdisciplinar de profesores, en el que han participado más de 500 docentes. La relevancia otorgada a la Innovación Docente, a todos los niveles, metodológicos, calidad docente, evaluación del profesorado por parte de la ANECA y otras agencias autonómicas, constituyen la base para el fomento de este tipo de encuentros científicos.
En este congreso la Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares, directora del Grupo de Investigación de la Universidad de Burgos Data Analysis Techniques Applied in Health Environments Sciences (DATAHES) y del Grupo de Innovación Docente de la UBU: B-Learning en Ciencias de la Salud (GIDUBUB-LCS), coordinó el simposio invitado “Enseñando a investigar en otras etapas educativas: una propuesta de innovación docente”, en el que la UBU presentó los avances de las investigaciones desarrolladas por estos grupos.
El Simposio se encuadró dentro de las acciones de difusión del Proyecto de Investigación EDUCYL2018_04, “Igualdad de género en las materias científico-tecnológicas: análisis comparativo en estudiantes participantes en Enseñanzas STEM”, seleccionado dentro de la convocatoria de Proyectos de Investigación Educativa de la Junta de Castilla y León, consciente de la importancia de la innovación educativa como medio para hacer frente a nuevos retos que presenta la sociedad. En este proyecto -dirigido por la Dra. Sáiz Manzanares junto al Dr. Miguel Ángel Queiruga Dios, con la intervención de dos profesoras más, una de ellas de la UBU María Díez Ojeda y la otra de Educación Primaria y Secundaria Patricia Cuesta Bermejo- destaca el interés en el análisis de tareas desde una orientación guiada a través de seminarios personalizados y la aplicación de las técnicas de investigación centradas en el uso de mixed methods.
Implementar laboratorios virtuales
En este simposio la Universidad de Burgos desarrolló seis ponencias sobre formación personalizada del profesorado con la utilización de la técnica de análisis de tareas en una orientación guiada, en el que la UBU ha diseñado un programa de formación dirigido al profesorado que imparte docencia en etapas no universitarias. Este programa ha consistido en la regulación guiada hacia propuestas de investigación dirigidas a la práctica de cada docente y se ha trabajado con 4 profesores en la Etapa de Educación Infantil, 2 en la Etapa de Educación Primaria y 1 en la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria. El profesorado ha experimentado una alta satisfacción con la metodología de formación y con las técnicas aprendidas por su aplicabilidad a su práctica diaria y futuros estudios irán dirigidos a implementar laboratorios virtuales con el fin de abordar otros aspectos de investigación desde la práctica guiada.
En la segunda de las ponencias se reflexionó sobre la detección precoz de competencias básicas para el aprendizaje en niños y niñas de Educación Infantil. En esta investigación se ha trabajado con 50 alumnos de 1º de Educación Infantil del colegio “Jesús María” de Burgos y se analizó el lenguaje (comprensivo y expresivo), conceptualización, esquema corporal y lateralidad.
La tercera de las ponencias fue sobre Comprensión conceptual y procedimental en materias STEM en ESO: aplicación de mixed methods realizada en el colegio “Claret” de Aranda de Duero. Según los estudios realizados, el análisis de la comprensión conceptual al inicio de la Etapa de Educación Secundaria Obligatoria, especialmente en materias STEM, es esencial
para incrementar su motivación. Los investigadores han trabajado con una muestra de 17 alumnos de 4º ESO aplicando técnicas de mixed methods (liquefied y unitizing). El análisis de los datos orientó la elaboración de programas de refuerzo personalizados.
La cuarta de las ponencias reflexionó sobre la Observación Sistemática en un taller de facilitación de competencias en habilidades sociales en Educación Primaria, que facilitan la interacción entre los estudiantes y proporcionan herramientas para resolver conflictos dentro y fuera del aula, que se desarrolló en el C.C “Los Maristas” de Burgos.
Las matemáticas después del deporte
En la quinta de las ponencias se analizó el uso de las estrategias de atención en tareas STEM: un estudio de caso único, una investigación que se realizó en el Colegio “Fernando de Rojas” de Burgos. La detección temprana de déficits de atención es esencial para el desarrollo de aprendizajes eficaces y en este estudio se elaboró una escala de rendimiento del estudiante en la asignatura de Matemáticas que se aplicó antes y después de la clase de Educación Física. La concentración en tareas de resolución de problemas matemáticos fue inferior después de haber realizado ejercicio físico de alta intensidad. Sin embargo, el nivel de concentración se incrementó cuando la actividad motriz consistió en la realización de ejercicios de equilibrio estático-dinámico y motores cooperativos. Por ello, el análisis de los patrones de aprendizaje permite detectar las conductas que facilitan o inhiben el aprendizaje, en este caso de la materia STEM de matemáticas.
Por último, se abordó el análisis de la apreciación sobre la implicación y desempeño: las dificultades y aprendizajes, en la realización de proyectos STE(A)M en 37 estudiantes de 3º ESO (25 alumnas y 13 alumnos) del colegio de “Jesús María” de Burgos.
Algunos estudios ponen de manifiesto que los intereses científicos y tecnológicos de los estudiantes son distintos atendiendo a la variable género. Si bien, en las aulas en las que se incorporaban metodologías activas en proyectos STE(A)M parece que el desempeño de alumnos y alumnas en estas materias se iguala.
Sobre el proyecto
El Proyecto de Investigación EDUCYL2018_04 de igualdad de género está en el segundo año de desarrollo y uno de sus objetivos es la formación del profesorado de Educación Primaria y Secundaria en técnicas de investigación aplicada al contexto educativo. Para llevarlo a efecto se ha realizado a lo largo de un año un plan de formación en investigación que ha consistido en la realización de seminarios presenciales dirigidos a la formación del profesorado en técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa. También, se han efectuado seminarios personalizados de formación para cada uno de los profesores participantes en los que se ha aplicado la metodología de investigación mixta (cualitativa y cuantitativa). En este proceso de formación participan los Grupos de Investigación de la Universidad de Burgos: DATAHES, ADMIRABLE y BEST-AI. La segunda fase del proyecto se desarrollará a partir del mes de enero y abordará la formación del profesorado en Técnicas de Visualización de datos. Esta segunda fase será coordinada por miembros de los GIRs ADMIRABLE y BEST-AI en colaboración con DATAHES.