Saber lo que quiere el turista que se acerca a Castilla y León es uno de los objetivos del Gobierno regional, según indicó el Director General de Turismo de la Junta, Javier Ramírez Utrilla, durante el acto de inauguración del Seminario de Observatorios de Turismo “Compartir para innovar” celebrado en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Este seminario ha sido organizado por el Observatorio de Turismo de Burgos, la Universidad de Burgos y la Sociedad para el Desarrollo de la Provincia de Burgos y coordinado por el profesor de la UBU, Pablo Arranz Val, del Departamento de Economía Aplicada.
El vicerrector de Empleabilidad y Empresa, Jose Luis Peña, presidió este encuentro al que asistió también el presidente de SODEBUR Ángel Guerra García.
José Luis Peña agradeció la presencia de los diferentes observatorios de nuestro país, destaco la gran importancia de la Universidad de Burgos en el Observatorio de Turismo de Burgos y recordó la celebración a su vez de otros seminarios en Málaga y Huelva.
Subrayó la gran importancia de la celebración de este encuentro para compartir experiencias con otros observatorios nacionales y para desarrollar el turismo rural en la provincia de Burgos y destacó la labor de la Junta de Castilla y León y SODEBUR para luchar contra la despoblación rural.
Además recordó la multitud de recursos turísticos de Castilla y León, que, a su juicio, “hay que saber convertir en productos” con la finalidad de incrementar ese turismo y puso como ejemplo la reunión que mantuvo hace unos días la Universidad de Burgos con el ICE (Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León) y el CEEI para aunar fuerzas y buscar emprendedores rurales entre los estudiantes universitarios.
Por su parte, el Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez, felicitó a la Universidad, al Observatorio de Turismo de Burgos y a Sodebur por impulsar el turismo y por la organización de este seminario, cuyo programa ahonda en las nuevas tendencias turísticas con el propósito de tener un mejor conocimiento del perfil del turista y de la oferta y la demanda.
Además hizo hincapié en la importancia de compartir esos conocimientos entre los observatorios para un mayor desarrollo del turismo.
El representante del ejecutivo regional recordó que desde el Centro de Análisis Turístico de la Junta de Castilla y León se ayuda al desarrollo y conocimiento de ese turismo a través del análisis de datos de los turistas: “de la propia valoración de los turistas”, de la economía que aporta a la comunidad, del perfil de turista… con el objetivo de mejorar la política turística de Castilla y León, por ello, aprovechó para animar a los participantes en el seminario a exponer ante la Junta de Castilla y León, las conclusiones sacadas en este encuentro. Además detalló algunos de los notables éxitos turísticos de la comunidad como el Camino de Santiago Francés, Las Edades del Hombre y la Semana Santa.
Por parte de SODEBUR, su presidente Ángel Guerra recalcó la pluralidad del turismo en Burgos y su diferenciación entre norte y sur. Además mencionó el papel fundamental que juega la Vuelta España en la promoción de la provincia de Burgos con la campaña “Burgos, Origen y Destino”.
Ángel Guerra hizo hincapié en la grave situación de la despoblación en el ámbito rural y afirmó que “el turismo es clave” para combatir esa despoblación ya que genera empleo y riqueza en los pueblos.
Por último, Pablo Arranz, organizador del seminario y responsable del recientemente creado Observatorio de Turismo de Burgos, agradeció la presencia de todos los observatorios y a la Junta de Castilla y León y SODEBUR por su apoyo en la organización del seminario.
En el encuentro se han abordado temas como la transferencia de conocimiento de los Observatorios a los agentes del sector turístico, estudios de impactos socioeconómicos de las actividades relacionadas con el turismo, nuevas tendencias en la recogida de información turística (Big Data) y además se celebró una mesa redonda sobre proyectos de cooperación.
Este Seminario de turismo ha servido para aunar esfuerzos, compartir recursos, información, datos e ideas, cooperando en la búsqueda y creación de posibles proyectos comunes entre los participantes, para el beneficio de todos los implicados en este sector económico.