La UBU premia los mejores Trabajos de Fin de Máster en Tecnologías del Hidrógeno

La segunda edición ha reconocido estudios sobre la optimización técnica, la divulgación y la aplicación en empresas deslocalizadas

La Universidad de Burgos ha premiado, por segundo año, los mejores Trabajos de Fin de Máster del Máster de formación permanente en Tecnologías del Hidrógeno. Estos premios, financiados por el Proyecto H2MetAmo -apoyado por la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades- y por H2CYL -Asociación Castellano y Leonesa del Hidrógeno-, han reconocido trabajos que abarcan desde la optimización técnica y energética hasta la necesaria labor de difusión a todos los niveles de la sociedad, pasando por el estudio y aplicación de esta tecnología a empresas deslocalizadas, reflejando de esta forma la diversidad y aplicabilidad a entornos reales de los proyectos desarrollados en el máster. 

El primer premio ha sido para el trabajo “Optimización del dimensionamiento de una planta autosuficiente de producción de hidrógeno verde con cogeneración”, de Carlos Gayúbar Machado, quien asegura que su pasión por el análisis técnico-económico le ha permitido “desarrollar este proyecto, en el que se integra la valorización de subproductos como factor determinante para el diseño óptimo de plantas de hidrógeno. Además, el máster ha sido una oportunidad única para consolidar conocimientos técnicos y estratégicos en hidrógeno”. 

Su compañera Carmen Martínez Alonso ha sido premiada con un accésit por “Hello Hydrogen! Proyecto de formación y divulgación científica de hidrógeno a público no especializado”, una iniciativa que califica de “imprescindible”. Desde la convicción de que “El hidrógeno es un bien social y no puede desarrollarse sin ser comprendido”, y con el objetivo de dotar de rigor científico a la comunicación y aportar transparencia al sector del hidrógeno, Martínez Alonso afirma que “Ha sido un privilegio poder llegar a un público de entre 10 a 95 años, ya que sin la aceptación social el sector del hidrógeno no puede avanzar”. 

Por último, el trabajo “Estudio de alternativas y viabilidad para el uso del hidrógeno verde como medio para la descarbonización de una empresa deslocalizada: aplicación a Areniscas de Vilviestre (Burgos)”, de Raúl Martín Para, ha sido reconocido también con otro accésit. Su autor explica que lo ha querido demostrar con su estudio es que “ya existe una manera eficaz de aprovechar al máximo la energía renovable que tenemos a nuestra disposición, incluso como la de pequeñas instalaciones fotovoltaicas en las que es posible combinar el autoconsumo con el aprovechamiento de los excedentes de energía almacenándola en forma de hidrógeno renovable para su posterior uso”. 

El jurado destaca “el gran nivel de los trabajos presentados” y felicita a todos los estudiantes por su dedicación y esfuerzo. El acto de entrega de estos premios se realizará en el mes de septiembre y pretende ser también una ocasión para reconocer “el esfuerzo, la dedicación y la excelencia demostrada por todos los participantes en esta edición, así como el agradecimiento a todos los profesionales del sector que colaboran para que este máster se haya convertido en un referente a nivel nacional”.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 18 de julio de 2025