El carácter reivindicativo de los educadores sociales ha quedado patente en la jornada "La Educación Social: Dentro o fuera de los servicios sociales básicos?. Mirando a la Comunidad de Castilla y León" que se ha celebrado en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos con motivo del día Internacional de la Educación Social.
El Departamento de Ciencias de la Educación, el Colegio de Educadores Sociales de Castilla y León y el proyecto europeo Jucivol promueven este encuentro entre el ámbito profesional y el ámbito universitario en una jornada de reflexión que, según el Coordinador de Grado de Educación Social, José Luis Gonzalez Castro, “da voz a todos los profesionales, docentes y estudiantes de Educación Social, una profesión que requiere dialogar, reflexionar, pensar, criticar y crear”.
Para la vicerrectora de Estudiantes, Verónica Calderón, es imprescindible reivindicar el lugar que merece esta profesión en los servicios sociales, su visibilidad y reconocimiento en la sociedad, dada “La enorme responsabilidad social, la implicación y la infinidad de competencias que requieren los numerosos campos en que intervienen estos profesionales, mediación, integración, adicciones, acoso, mayores, violencia de género…”
Alberto Santamarta, vicepresidente del Colegio de Educadores Sociales de Castilla y León, se definió como “Aprendedor social, más que educador, en una fase de aprendizaje y enamoramiento continuo, desde hace 30 años, de una profesión hermosa”. En su intervención, abordó las motivaciones para aprender una profesión tan exigente y destacó, como características comunes del alumnado su búsqueda de un mundo mejor, su tinte revolucionario e inconformista.
En tono reivindicativo señaló la contradicción de que "En el Día Internacional de la Educación Social, tengamos que andar con luchas locales para que la figura del educador social ocupe el lugar que le corresponde” y se mostró crítico con la administración autonómica instando al Gobierno regional que exija la titulación específica de Educación Social para el ejercicio profesional en los Equipos de Acción Social Básica y que los colectivos con los que trabajan dispongan de profesionales altamente cualificados con formación académica acreditada.
Entre las charlas y ponencias celebradas subrayó la denominada Mesa de experiencias: 22 años después….¿Dónde están los/las educadores/as sociales de la Universidad de Burgos? en la que cinco educadoras y educadores sociales que estudiaron en la Facultad de Educación de la Universidad de Burgos compartieron y analizaron su experiencia profesional en sus respectivos puestos laborales.