La UBU se suma a la campaña de sensibilización del uso prudente de los antibióticos

La Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos participa en una campaña de sensibilización coincidiendo con el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos, que tendrá lugar el viernes, día 18 de noviembre.

Abuso_medicamentosDesde la facultad se advierte a la comunidad universitaria de la gran amenaza que supone la resistencia a los antibióticos, un problema de salud pública que ha despertado gran interés y por el que se ha creado un grupo de trabajo en el que participa el profesor de la Universidad de Burgos, Diego Serrano Gómez.

Serrano Gómez representa a la Facultad de Ciencias de la Salud de la UBU en el grupo de trabajo de Facultades Biosanitarias puesto en marcha tras la aprobación del Plan Nacional de Resistencia frente a los Antibióticos (PRAN). Esta comisión -integrada por 22 profesores universitarios de 22 facultades de Ciencias de la Salud y Veterinaria de Universidades españolas-  estudia propuestas que promocionen el uso prudente de antibióticos.

El grupo de trabajo tiene como objetivo identificar acciones de formación con criterios de homogeneidad, que se desarrollarán en las universidades españolas en las materias relacionadas con el buen uso de los antibióticos.

Desde 2013, el día 18 de noviembre se celebra el Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. Es por ello que la Facultad quiere llamar atención sobre la gran amenaza que supone la Resistencia a los Antibióticos.

Este problema está considerado en la actualidad como uno de los grandes problemas de Salud Pública. En menos de 100 años hemos pasado de la promesa de un mundo sin infecciones bacterianas al riesgo serio de quedar bloqueados terapéuticamente en el tratamiento de algunas de estas infecciones, lo que se traduce en una prolongación de la enfermedad e incluso la muerte del paciente, estimándose en más de 25.000 muertes anuales en la UE (y unas pérdidas de 1.500 millones de euros), de las cuales 2.500 se atribuyen a nuestro país (con un importe estimado de 150 millones de euros). Además de ser un problema de Salud Pública, desde el punto de vista de sanidad veterinaria, puede llegar a convertirse en un problema que afecte al comercio exterior de nuestros productos ganaderos.

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 21 de noviembre de 2016