La UBU trabaja en un protocolo de detección del acoso
La UBU celebra una jornada sobre el papel de los representantes de los estudiantes
Cerca de 30 delegados de centro y miembros del CAUBU han participado en la Jornada Formativa para Representantes de Estudiantes que ha organizado el CAUBU, junto con el vicerrectorado de Estudiantes, con el propósito de analizar los aspectos prácticos del día a día de este colectivo.
El papel de los estudiantes en el gobierno de la universidad, sus cauces de participación y la detección de las situaciones de acoso sexual o por razón de género en la institución académica han sido los temas abordados.
Este último tema fue tratado por Isabel Menéndez, Directora de la Unidad de Igualdad en su ponencia: “De los micromachismos al acoso: detección e intervención ante la violencia en la Universidad”.
La directora de la Unidad de Igualdad explicó el protocolo que la UBU tiene establecido para casos de acoso sexual o por razón de sexo, además de avanzar el trabajo que se está desarrollando para implementar en fechas próximas un protocolo de detección de acoso y las estrategias para enfrentarlo.
“Tener una perspectiva crítica es fundamental para cambiar, la mejor forma de detectar estos comportamientos es realizar un ejercicio autocrítico de si presentamos estos comportamientos, que muchas veces forman parte de la socialización, lo que nos convierte en cómplices”.
Menéndez desgranó los tipos de micromachismos tipificados por Luis Molino, psicoterapeuta que acuñó el término, pese a no compartir este concepto “Ya que el machismo no tiene tamaño, pero el concepto puede ser útil a la hora de explicar determinadas situaciones, ya que son la base de comportamientos más extremos”.
También intervino en la jornada Eva María Baticón Tapia, Técnico Programas Evaluación de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León (ACSUCYL), que recordó a los estudiantes su papel en el proceso de evaluación de los títulos universitarios. “El objetivo de los procesos de las Agencias de Evaluación es garantizar que el programa, la docencia y los recursos fijados para una titulación sean los adecuados, lo cual es la principal garantía para el estudiante y por ello son los primeros en ser escuchados por los comités que realizan el seguimiento de los mismos”. Asímismo, recordó la importancia que dan las Agencias encargardas de evaluar un título a que los estudiantes estén incluidos en la Comisión de Calidad que crea cada universidad.
Los cauces de participación y defensa de los derechos del alumnado también fueron objeto de debate. Por un lado, Jara de la Hera, del Frente de Estudiantes, presentó el cauce de la lucha sindical y Víctor Ubierna, Secretario CAUBU, explicó el papel de los estudiantes en los órganos de gobierno de la universidad, el funcionamiento de los mismos y el procedimiento para acudir a los mismos.
Galería multimedia
Última actualización: 4 de mayo de 2018