Con el objetivo de acercar la realidad, principios y fundamento del Comercio Justo a la comunidad universitaria, el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, a través del Centro de Cooperación y Acción Solidaria ha organizado una degustación en Puerta de Romeros de productos de Comercio Justo (café, cacao, chocolate...) y las cafeterías de los distintos centros de la UBU ofertarán cacao de comercio justo, sin coste adicional. Además del 23 de mayo al 5 de junio tendrá lugar una Exposición sobre Consumo Responsable en la Facultad de Derecho.
También tuvo lugar la entrega de premios a las ideas seleccionadas en nuestra universidad para participar en el concurso nacional para la divulgación del Comercio Justo.
Ideas seleccionadas en la UBU.
Título de la idea: juXto!
Javier López Martínez
Se trata de una aplicación para móviles. La aplicación contiene una base de datos en la cual figuran datos de todos los productos de comercio justo que se inscriban en el proyecto. Esta aplicación hace uso de la cámara del móvil para leer los códigos de barras de los productos o qr-codes de los carteles.
De esta forma, cuando un cliente va al supermercado o a la cafetería de la universidad puede utilizar la aplicación para escanear el envase del producto o el qr-code de un cartel, accediendo a información detallada certificando la autenticidad del producto, añadiendo datos de donde se produce, en que condiciones, dinero que llegará al productor por su compra y fotos de los cultivos junto con otros datos de interés.
Esto da un valor añadido a la marca y mayor confianza al consumidor. De la misma forma, la aplicación nos dice que centros comerciales colaboradores se pueden adquirir productos de comercio justo por proximidad a nuestra posición.
Título de la idea: Invirtiendo responsablemente
Íñigo García Rodríguez
Organizar unas jornadas de "Inversión responsable" en las que se entre a analizar las actividades que llevan a cabo algunas empresas, su Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la contrastación de la RSC que aparece en las web corporativas con otras noticias que ponen en duda esas buenas prácticas.
Asimismo, analizar la composición de los Fondos de Inversión, en qué títulos invierten. También, es aconsejable el estudio de los denominados "Fondos de Inversión Responsable": Analizar los principios que defienden, sus criterios de selección y la cartera de títulos en los que invierten.
Título de la idea ¿Un café?
César Javier Moral Lara
Anuncio para las pantallas de información de la universidad que recogen información institucional, posibles carreras, cursos a realizar próximamente... y en ella poner un anuncio en el que se vea a un estudiante pidiendo un café, bien de máquina o bien al camarero y justo en el momento de pulsar el botón de la máquina, o bien cuando va a responder al camarero que está atendiendo a su pregunta de "¿qué quieres tomar?", en un inicio va a pedir un café normal, pero por la mente se le pasan imágenes de lo que supone el comercio común de café, explotación laboral, ningún respeto al medio ambiente, desplazamientos de campesinos, conflictos, pérdida de la soberanía alimentaria... y entonces se decide por pulsar la tecla de comercio justo, o pedir un café de comercio justo al camarero, y le vendrán a la cabeza todas las bondades de este tipo de consumo responsable (imágenes totalmente opuestas a las anteriores) respeto a los derechos humanos, soberanía alimentaria...