La Universidad de Burgos consolida su posición dentro de RUN-EU

En este curso se han puesto en marcha 4 nuevos proyectos de investigación y más de 200 movilidades internacionales desde la UBU

La pertenencia de la Universidad de Burgos a la Alianza de Universidades Europeas RUN-EU ha conllevado un aumento sin precedentes tanto en las movilidades internacionales salientes como entrantes durante el curso 2024-2025, además de un significativo fortalecimiento del prestigio internacional de los integrantes de la alianza. En el caso de la Universidad de Burgos, las movilidades salientes relacionadas con diferentes oportunidades de aprendizaje ascendieron el último curso a un total de 235, de las cuales el 61% fueron realizadas por estudiantes, el 33% por el profesorado y el 6% restante por personal administrativo y socios de la alianza. Además, la UBU acogió a casi 300 miembros procedentes de la Universidad Tecnológica de Shannon (Irlanda), de la Universidad Politécnica de Leiria (Portugal), la Universidad Politécnica de Cávado e Ave (Portugal), de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Howest (Bélgica), de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Stenden (Países Bajos) y de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Vorarlberg (Austria).

Estas acciones suponen el desarrollo de nuevas oportunidades de aprendizaje internacionales e interdisciplinares para estudiantes, docentes e investigadores de la comunidad universitaria europea, y permiten responder a las exigencias profesionales y socioculturales dentro y fuera del mercado laboral, desarrollando, en última instancia, competencias para afrontar los problemas del mundo real. Durante el periodo en cuestión, se han ofertado desde RUN-EU más de 50 oportunidades de aprendizaje que incluyen cursos como SAP (Short Advanced Programme), BIP (Blended Intensive Programme), LEXS (Learner Exchange School) y MOOC (Massive Online Open Courses), en temáticas tan diversas como inteligencia artificial, biomedicina, proyectos STEAM y biotecnología desde el desarrollo sostenible.

Además, se han aprobado un total de 4 proyectos con participación de socios de RUN-EU: 3 vinculados al programa Erasmus+ y uno al programa EIT-HEI, logrando así una financiación para la UBU de casi medio millón de euros. Dentro de estos proyectos cabe destacar la Teacher Academy EU-SIDE, coordinada por la Universidad de Burgos, que busca fomentar la innovación social a través de la educación. Este proyecto fue uno de los seleccionados del 14% de las propuestas aprobadas por la Comisión Europea, y cuenta con una inversión de 1,5 millones de euros de presupuesto. Acciones todas ellas que han servido para posicionar a la Universidad de Burgos como miembro clave de RUN-EU.

También se ha participado en eventos de difusión de la investigación como ICARUS, en Braga, donde se ha impulsado la innovación colaborativa en materiales y tecnologías en el marco de la sostenibilidad y la investigación avanzada. Además, se han implementado programas de apoyo a investigadores como RUN-IRI (Inmersive Research Institute), que busca formar a estudiantes y personal académico para fomentar investigaciones multidisciplinarias de impacto global mediante métodos y enfoques innovadores, y Run Student Academy, un programa de mentoría diseñado para estudiantes de grado, máster y doctorandos de primer año, del que forman parte Verónica González González, estudiante de doctorado en Ingeniería y Tecnologías Industrial, Informática y Civil, y Amaya Rojo Fernández estudiante de Doctorado en Ciencias de la Salud.

Con la finalidad de fomentar conexiones significativas con otras instituciones y socios que enriquecerán y expandirán la alianza, RUN-EU cuenta con un programa para embajadores con formación específica en valores europeos y especializado en comunicación y difusión. A través de proyectos dinámicos como la creación de testimonios, campañas en las redes sociales, podcasts, blogs y vlogs, los embajadores (en la UBU contamos con 8 formados en este curso académico) están aprendiendo a dominar técnicas de comunicación inclusiva que trascienden fronteras.

Otro hito importante es la propuesta de titulaciones internacionales conjuntas. Durante este curso académico, la UBU está participando en el diseño de 4 de titulaciones bajo esta modalidad. La colaboración entre socios ha dado ya lugar a la puesta en marcha del Grado online conjunto en English for Professionals desarrollado entre la UBU y TUS, único en su tipo y que busca mejorar las competencias en inglés de profesionales no nativos para su desarrollo en entornos laborales europeos.

Por otro lado, la Universidad de Burgos lleva años colaborando con instituciones empresariales locales para impulsar su internacionalización en asociación con otras instituciones europeas. Estas relaciones se están fortaleciendo especialmente a través de la alianza RUN-EU, creando valiosas sinergias. En este contexto, se han llevado a cabo diversos encuentros internacionales en Burgos, incluyendo misiones comerciales que han contado con la participación de inversores provenientes de Finlandia. Además, se han impulsado las relaciones institucionales locales y regionales a nivel europeo, un ejemplo de ello es el impulso a la candidatura para la capitalidad cultural europea (Burgos 2031), que se ha llevado a cabo desde el convenio entre PROBURGOS y la Universidad de Burgos RUN-EU.

En el proceso de crear estructuras conjuntas entre los socios de la RUN-EU, una de las novedades que se han implementado para mejorar los procesos de gestión de dichas oportunidades de aprendizaje es la nueva plataforma online accesible para el público general a través de la página web de RUN-EU. Este lanzamiento marca un acontecimiento significativo en la creación de un campus virtual conjunto, que refuerza la integración tecnológica y educativa dentro de RUN-EU. A la puesta en marcha de esta plataforma se le suma la creación de RUN-EU Services, una entidad sin ánimo de lucro que funcionará como órgano con capacidad jurídica para cohesionar los programas académicos y de investigación entre todas las universidades de la alianza.

Una muestra más del crecimiento y expansión de esta universidad europea llegará en otoño de este mismo año, cuando la alianza RUN-EU dará la bienvenida oficial a dos nuevas universidades miembros: la Universidad Técnica de Liberec (República Checa) y la Universidad de Galati (Rumanía), ambas reconocidas por su excelencia en la enseñanza e investigación y su prominente implicación con sus regiones. Estas incorporaciones ampliarán las oportunidades de colaboración y enriquecerán la diversidad académica e investigadora de la alianza.

Todas estas acciones ratifican el potencial estratégico de la Universidad de Burgos como universidad europea, que favorece la internacionalización y, asimismo, extiende y transmite valores europeos en la ciudad de Burgos atrayendo estudiantes, investigadores y nuevas oportunidades de financiación para la región. 

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 9 de julio de 2025