La Universidad de Burgos es la administración pública más transparente de España
La UBU lidera el ranking de la Plataforma Dyntra sobre la Transparencia en Universidades españolas
La Universidad de Valladolid y la Universidad de Murcia acompañan a la UBU en las tres primeras posiciones del ranking
La UBU es la universidad y la administración pública española más transparente, según refleja el Informe Dyntra Universidades presentado hoy. Dicho informe, que valora 132 indicadores, otorga a la Universidad de Burgos un porcentaje del 93,18% de cumplimiento, situando a esta institución académica a la cabeza de un ranking que valora el grado de transparencia de 74 universidades españolas (50 públicas y 24 privadas).
Las universidades de Valladolid (90,15%) y de Murcia (89,33%) ocupan el segundo y tercer puesto entre las universidades y las tres encabezan igualmente, por ese orden, el ranking de las 698 administraciones públicas españolas valoradas por Dyntra, en las que figuran ayuntamientos, gobiernos autonómicos, parlamentos regionales, diputaciones provinciales, organismos judiciales, el Senado de España, la Casa Real y otras entidades de carácter público.
El estudio se presentó en el Aula de Romeros del Hospital del Rey con la presencia de los rectores de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo y de Murcia, Juan José Luján Alcaraz y de la directora de Evaluación de Dyntra Ana Gloria Gómez.
El estudio de Dyntra (Dynamic Transparency Index) fija la el cumplimiento medio por parte de las universidades españolas en el 48,82% de los indicadores de transparencia, si bien pone en evidencia la clara diferencia existente entre las públicas y las privadas. Mientras que las universidades públicas aprueban en transparencia con un 56,39%, las universidades privadas se muestran opacas al obtener un 28,78%.
Manuel Pérez Mateos, rector de la Universidad de Burgos, tras felicitar a los rectores de la Universidad de Valladolid, Antonio Largo Cabrerizo, y de la Universidad de Murcia, José Luján Alcaraz, aseguró que “para nosotros la transparencia no es una meta, es la forma en la que hemos de trabajar para lograr nuestro verdadero objetivo que no es otro que la realización de la mejor gestión de lo público y la rendición de cuentas mediante la participación de los destinatarios de esta acción pública”.
En la misma línea, el rector Luján recalcó que “la universidad genera conocimiento para transferirlo a la sociedad y procurar el progreso. Un concepto sencillo y vital en el que también importa y mucho el cómo lo hace. Las universidades debemos reivindicar nuestro papel como motor de desarrollo social bajo el compromiso del buen gobierno”.
Por su parte, el rector de Valladolid felicitó a las universidades públicas en general “porque en la evaluación de transparencia salimos bastante bien”. Largo Cabrerizo manifestó que la Universidad es la punta de lanza y lidera los valores más importantes de la sociedad. “Este ranking pone en valor el liderazgo de las universidades en la transparencia y el trabajo riguroso y serio de profesores y personal de administración y servicio en beneficio de los estudiantes universitarios”.
Asimismo, expresó su deseo de que no se cuestionen los títulos que ofrecemos a los estudiantes. “Es importante –aseguró- tener un mecanismo para la rendición de cuentas a la sociedad”
El rector de la UVA explicó que tanto él como el rector de Murcia llevan poco tiempo en el cargo “pero tenemos interiorizado” que debemos dar ejemplo de buen gobierno. Afirmó que se trata de un logro del conjunto de la Universidad y lanzó un último mensaje de confianza en las universidades públicas como motor de desarrollo económico y social.
El secretario general de la UBU leyó un escrito del presidente de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y rector de la Universidad de Lérida, Roberto Fernández Díaz, en el que felicita a las tres universidades por haber logrado liderar este ranking.
Fernández recuerda que en “la tarea de hacernos cada día más transparentes, están volcadas las universidades españolas” y por ello “estamos haciendo todo el esfuerzo posible por colocarnos a la vanguardia de ese proceso de respuesta a una sociedad crítica y exigente”.
El presidente de la CRUE se refirió al último informe UNIVERSITIC 2017 editado por Conferencia de Rectores que confirma la apuesta clara de la universidad española por el Gobierno Abierto. “Nueve de cada diez universidades disponen ya de un portal de transparencia, número que se ha duplicado en tan solo tres años. El resto se encuentra en pleno proceso de implantación”.
Durante su intervención Pérez Mateos subrayó que el sistema universitario español es transparente como lo demuestra el hecho de que de las casi 700 administraciones públicas evaluadas las tres primeras son universidades y 44 de las 50 universidades públicas se encuentran en el TOP 250 de administraciones públicas.
Ficheros:
Galería multimedia
Última actualización: 18 de enero de 2019