La Universidad de Burgos impulsa la creación de la spin-off Caronte Patrimonio, una iniciativa que apuesta por la reconstrucción virtual del patrimonio

La Universidad de Burgos ha participado en la creación y puesta en marcha de la spin-off Caronte Patrimonio. Un proyecto fruto del amplio trabajo y dedicación del profesor de la UBU, Mario Alaguero Rodríguez, y sus socios, Samuel Arias Tejedor y Alejandro Ronda, en el campo de la reconstrucción virtual del patrimonio.

La empresa centra su actividad en el desarrollo y la comercialización de un sistema integral que combina una aplicación para la gestión de contenidos inmersivos con una metodología optimizada para la reconstrucción virtual del patrimonio. El resultado puede tener formatos diversos, adaptándose a las necesidades de cada proyecto y a las demandas del cliente. A través de un soporte audiovisual y/o de realidad virtual se muestra la reconstrucción de uno o varios lugares u objetos de otras épocas históricas, partiendo de una rigurosa labor de documentación previa al desarrollo técnico. 

Este trabajo se complementa con servicios de comunicación para el patrimonio, musealización y otras tareas técnicas como grabación, edición, fotografía, modelado y animación 3D, realidad aumentada virtual o mixta, diseño gráfico o diseño web, por citar algunas de las tareas más recurrentes que realiza la spin-off.

En los últimos años, el grupo de investigación CAYPAT y el Centro de Innovación y Tecnología en Videojuegos y Comunicación Audiovisual (ÍTACA) han realizado una importante labor académica con relación a esta disciplina, suficiente como para poder transferir este conocimiento a un proyecto empresarial, permitiendo así aplicar en el mercado los procesos y métodos desarrollados en el ámbito académico. “La proyección social de esta disciplina es inspiradora, y la actuación combinada de la universidad, investigando e innovando, y una spin-off, haciendo pragmático todo este conocimiento, permitirán un aumento de la valoración y comprensión del patrimonio, lo que enriquecerá el turismo cultural”, declara Mario Alaguero.

Trabajar en múltiples proyectos de transferencia ha ayudado a que este equipo emprendedor haya conseguido una depuración metodológica, siendo ahora capaces de ofrecer los mejores resultados de forma más eficaz, lo que les dio seguridad y animó a dar el paso al mundo empresarial para poder así dirigirse a un mercado más amplio.

En cuanto a los próximos pasos, Ronda comenta que, por el momento, plantean crear una base sólida que asegure un futuro sostenible tanto para la empresa como para el grupo de investigación. Aunque, a largo plazo, apunta, “esperamos realizar nuevos proyectos que requieran de inversión en I+D, para poder permanecer en la vanguardia de la difusión del patrimonio”. Y es que, asegura, el turismo es un sector con mucho peso en la economía española y las administraciones apuestan, cada vez más, por aumentar la oferta de productos culturales. “La difusión virtual del patrimonio mejora la accesibilidad cognitiva, es decir, que los visitantes puedan poner en valor y comprender mejor el patrimonio cultural. Estas aplicaciones tecnológicas enriquecen en gran medida la experiencia turística”, comenta Arias.

Caronte Patrimonio fue premiado con la mención especial en la pasada edición 2024 del concurso Iniciativa Campus Emprendedor, promovido por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León a través de FUESCYL.

Con la creación de esta nueva spin-off, que durante el proceso de desarrollo y constitución ha contado con el respaldo y asesoramiento de la OTRI-OTC, a través del programa UBUemprende, la Universidad de Burgos continúa demostrando su vocación innovadora y su apuesta por transformar la investigación en proyectos empresariales con impacto social, cultural y económico.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 21 de octubre de 2025