Ha muerto la primera doctora honoris causa de la Universidad de Burgos. Margarita Salas ha fallecido esta mañana y desde la Universidad se ha querido mostrar el profundo dolor por la pérdida de una gran mujer, pionera en la investigación científica.
El rector de la Universidad de Burgos, en nombre de la comunidad universitaria, lamenta profundamente la reciente muerte de la Dra. Dª. Margarita Salas Falgueras y ha trasladado personalmente su más sentida condolencia a su hija Lucía para que la haga extensiva a toda su familia y allegados.
Nuestra universidad siempre tendrá el privilegio de haber conferido a Margarita Salas la suprema dignidad académica -el nombramiento de la primera mujer Doctora Honoris Causa por la Universidad de Burgos-, una de las más brillantes científicas de nuestro país con acreditado reconocimiento internacional, en el campo de la Bioquímica y la Biología Molecular, a cuyo estudió se dedicó con pasión y rigor intelectual.
En la solemne ceremonia de investidura, celebrada el pasado día 1 de marzo de 2019, se pusieron de manifiesto, una vez más, las innumerables aportaciones de la máxima excelencia que han acompañado su larga trayectoria docente e investigadora. De forma paralela, y a esa misma altura, discreta y llena de modestia, se sitúa una profunda preocupación por el ser humano y la voluntad prioritaria de que sus descubrimientos pudieran contribuir a mejorar el bienestar y calidad de vida de las personas.
El ejemplo de Margarita Salas y su amor por el conocimiento permanecerá siempre en nuestra memoria, al igual que su pensamiento crítico y reivindicativo. Intentaremos desde la Universidad de Burgos seguir su estela y, recogiendo el sentir de las palabras que pronunció entre nosotros, trabajar para potenciar un país con futuro y desarrollo a partir de la labor investigadora que desarrolla nuestro personal docente e investigador.
La profesora Dolores Busto, su madrina en el acto de investidura, resumió en su Laudatio con una frase del poeta y dramaturgo Bertolt Brecht su trayectoria vital: “Hay personas que luchan un día y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenas. Pero las hay que luchan toda la vida: esas son las imprescindibles”
Busto ha recordado la categoría humana, profesional y científica de Margarita Salas y señalado que se ha perdido una gran mujer y un ejemplo a seguir por todas nosotras por su inteligencia, su capacidad de trabajo y su humildad.
El amor a la ciencia, al conocimiento, a la enseñanza y a la investigación fueron los mensajes más repetidos desde la tribuna de oradores durante el acto académico celebrado hace ocho meses en la Universidad de Burgos con motivo de la Fiesta de la Universidad y en el que se invistió como doctora honoris causa a Margarita Salas. “Poseedora de valores que se identifican con el espíritu y la esencia de la institución universitaria, en reconocimiento a su trayectoria científica y humanística”, aseguró la catedrática Dolores Busto.