El Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (TCUE) 2021-2023, implementado por la Junta de Castilla y León para acercar el mundo académico al empresarial, ha reconocido el trabajo de los investigadores de la UBU con el primer premio en la modalidad de ‘Proyecto Empresarial’ y el primer y tercer premio en el concurso “Desafio Universidad empresa”.
“Iniciativa Campus Emprendedor” es un concurso orientado a fomentar el espíritu emprendedor, favoreciendo la participación de las universidades y de sus investigadores en la creación y el desarrollo de nuevas empresas en Castilla y León.
La Fase Final de este consurso tuvo lugar ayer en Ponferrada, donde los tres finalistas - seleccionados entre las 60 solicitudes de las distintas universidades, públicas y privadas, de Castilla y León - tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos empresariales al jurado y a los asistentes.
‘Iniciativa Campus Emprendedor’
El jurado concedió el primer puesto en la modalidad de “Proyecto empresarial” a María Teresa Sancho Órtiz, responsable del grupo de investigación MIEL de la Universidad de Burgos, por el proyecto Healthy&Tasty.
Esta investigación se centra en el diseño de procesos tecnológicos de desecación de alimentos mediante la incorporación de aditivos de origen natural. En concreto, el grupo presentó un método innovador para la preparación de miel en polvo a partir de dos ingredientes: miel y maltodextrina de patata. Gracias al procedimiento desarrollado por el personal de la UBU, el producto final tiene un aspecto sedoso y cuenta con unas excelentes propiedades fisicoquímicas.
El grupo MIEL recibirá un premio en metálico de 10.000 euros, importe económico que se destinará a dotar el capital social de la nueva empresa en los próximos doce meses. El éxito de este proyecto es el resultado del gran trabajo realizado por los investigadores que, gracias a las distintas convocatorias de la OTRI, han conseguido aumentar de forma significativa la transferencia de sus resultados
‘Desafío Universidad-Empresa’
En este certamen, dotado con 45.000 euros, el proyecto de la UBU ‘Sistema inteligente para telemedicina y ayuda al diagnóstico de niños nacidos de forma prematura con clínica neurológica’ se alzó con el primer premio. La propuesta, que responde a un desafío planteado por la Fundación NENE, fue presentada por los investigadores Daniel Urda, Álvaro Herrero, Carlos Cambra, Ángel Arroyo y Nuño Basurto, pertenecientes al ‘Grupo de Inteligencia Computacional Aplicada (GICAP)’ de la UBU.
Además, la iniciativa ‘Validación de metabolitos activos derivados de la uva en el tratamiento del infarto agudo de miocardio’ ha conseguido la tercera posición. El equipo investigador Pilar Muñiz, Mónica Cavia, Mónica Gisela Gerardi y María Luisa González del Grupo de Investigación ‘Alimentos, tecnología y salud (ALTESA)’ de la UBU lo ha realizado como respuesta a una demanda de la empresa gallega i-GRAPE LABORATORY. Su objetivo es evaluar el posible papel de los polifenoles en el tratamiento y prevención de enfermedades cardiovasculares.
Estos premios ponen en valor las distintas investigaciones que se llevan a cabo en nuestra universidad y ponen de manifiesto el carácter innovador y la viabilidad empresarial de los proyectos que se desarrollan en la UBU.