La Universidad de Burgos destaca entre las universidades de la región en el ámbito de la transferencia del conocimiento, en su aportación a la sociedad como institución de educación superior, según los datos ofrecidos por la edición 2021 del Ranking CYD de la Fundación Conocimiento y Desarrollo. La UBU consigue en esta clasificación una valoración alta o media en 24 indicadores contemplados, ordenados en cinco apartados.
La Fundación CYD destaca especialmente el grado de rendimiento de la Universidad de Burgos como instrumento de trasvase de conocimiento especializado a su entorno, obteniendo cinco grupos de indicadores de alto y medio rendimiento: ingresos por licencias, creación de empresas spin-offs, fondos privados, patentes concedidas por profesor e ingresos en formación continua.
Igualmente, la UBU obtiene indicadores de alto rendimiento en tasa de graduación de grados, en publicaciones interdisciplinares, en captación de fondos de investigación regionales y en su capacidad de atracción de estudiantes provenientes de otras comunidades autónomas fuera de Castilla y León.
El Ranking CyD 2021, presenta los resultados institucionales de 77 universidades españolas, tanto públicas como privadas, presenciales o no presenciales, a las cuales analiza mediante los citados 37 indicadores, clasificándolas según grupos de rendimiento.
Por segundo año consecutivo, el Ranking CYD incorpora indicadores de inserción laboral en 8 nuevos ámbitos, entre los que figura el de Derecho, en el que la Universidad de Burgos ocupa posiciones de privilegio en indicadores de tasa de empleo a 1 y 4 años y en tasa de contratos indefinidos pasados los primeros cuatro años de ejercicio profesional, situándose en este ámbito a la cabeza de las universidades de Castilla y León. Datos similares a los que obtiene en Ciencia Política, donde la UBU obtiene 3 indicadores de alto rendimiento, frente a los dos de Salamanca.
En orientación internacional la Universidad de Burgos mantiene la tendencia de pasadas ediciones en este ranking, con buenos resultados en movilidad de estudiantes y tesis doctorales internacionales. Respecto a la edición anterior, la institución mejora además en cuanto a su contribución al desarrollo regional. Más concretamente, en cuanto a la captación de fondos de investigación regionales (porcentaje de los ingresos externos de investigación provenientes de la Comunidad Autónoma).