La Universidad de Burgos refuerza la formación inicial de sus nuevos Ayudantes Doctores

Cerca de 80 nuevos Profesores Ayudantes Doctores (PAYUD) de la Universidad de Burgos participaron esta mañana en el curso de Formación Docente Inicial, una formación obligatoria según la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU). Su objetivo es dotar al personal docente e investigador de las competencias necesarias para ofrecer una docencia universitaria de calidad, comprometida con la ética profesional y la mejora continua.

El rector de la Universidad de Burgos, José Miguel García, inauguró la sesión presentando las posibilidades de la carrera docente e investigadora. “El futuro de la universidad está en vuestras manos y en vuestro trabajo, igualmente lo que no hagáis os perjudica a vosotros y a la universidad”, afirmó, al tiempo que subrayó la exigencia de esta elección y ofreció el apoyo institucional, “la universidad pone a vuestro servicio numerosas oportunidades y herramientas, y es vuestra obligación utilizarlas”.

Recalcó además la vocación de servicio como base de la profesión académica “os tiene que gustar y estar orgullosos”. Destacó la innovación como principio rector de las tres misiones universitarias —docencia, investigación y transferencia—, siempre orientadas a responder a las necesidades sociales. En este sentido, fue tajante al afirmar que “la transferencia debe estar vinculada a una innovación transversal a todas las líneas de investigación, algo para lo que no hay excusas”. Sobre la publicación científica, insistió en la responsabilidad y la calidad “publicad con calidad, no en cantidad, y seleccionad el medio adecuado”.

El rector también animó a los nuevos docentes a acudir a convocatorias competitivas de proyectos de investigación de todo tipo y ámbito, sin obviar el esfuerzo que supone, ya que “nos hacen colectivamente más grandes”. “Al igual que el estudiantado tiene derecho a recibir clase, vosotros lo tenéis a investigar lo que queráis, un lujo que solo se tiene en la Academia”, señaló, apelando al desarrollo del criterio propio y al espíritu de cooperación “desarrollad líneas de investigación transversales, sed generosos, reconoced y ayudad a los demás”.

Tras la intervención del rector, miembros del equipo de gobierno de la UBU presentaron los principales ejes estratégicos de la institución y las oportunidades de desarrollo profesional del profesorado: la formación docente, la carrera profesional, la elaboración de guías y reglamentos de evaluación, la identidad digital universitaria y las posibilidades de investigación e internacionalización.

El curso forma parte del  Programa de Formación Docente Inicial desarrollado en colaboración con las unidades de formación de las cuatro universidades públicas de Castilla y León. En el caso de la Universidad de Burgos, la unidad responsable de ofrecer esta formación es el Instituto de Formación e Innovación Educativa (IFIE).

Este programa consta de 75 horas de formación, organizadas en 5 módulos, siendo este el primero en impartirse.

Dicho Módulo busca familiarizar a los nuevos docentes con la estructura, servicios y normativa de la UBU, así como con los recursos de apoyo a la docencia, la investigación y la internacionalización.

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 12 de noviembre de 2025