"Larga y excelsa vida" a los premios del Consejo Social
La UBU entregó los VIII premios del Consejo Social a diez estudiantes, 4 investigadores y 3 PAS galardonados
Los investigadores Jerónimo González Bernal, Josefa González Santos y Raúl Soto Cámara reciben hoy el primer premio de investigación del Consejo Social de la Universidad de Burgos por el trabajo «"Tiempo es cerebro": análisis de los factores que influyen en el retraso prehospitalario del ictus». El Consejo Social premió también a 10 estudiantes de diferentes titulaciones de la Universidad de Burgos y, en la categoría de Premios a la mejora en la gestión, a las trabajadoras sociales de la María Natividad de Juan Barriuso y Lourdes Bustamante Diez por el proyecto «Programa Aprendizaje-Servicio Universidad de Burgos».
El Consejo Social además ha concedido dos accésit, al investigador David Rodríguez Lázaro por «La resistencia de los antimicrobianos a lo largo de la cadena alimentaria hasta el ámbito hospitalario: implicaciones económicas y sanitarias» y al proyecto del técnico de UBUCEV Roberto Martín por su «Aplicación circular para la gestión integral de los Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales».
El acto, que estuvo presidido por el presidente del Consejo Social, Luis Abril, y el rector de la Universidad de Burgos, Manuel Pérez Mateos, acudieron la mayoría de los miembros del Consejo Social.
En su palabras de bienvenida Luis Abril recordó que estos premios son iniciativa del que fuera presidente del Consejo Social Rafael Miranda y están patrocinados por Promecal, Gonalpi y Telefónica. Abril afirmó “se trata de un acto que reconcilia” por su amabilidad y reconocimiento a la labor bien hecha, felicitó a los premiados y dijo que este certamen sirven de puente entre la Universidad y la sociedad y su contribución es imprescindible para seguir trabajando en la excelencia y conexión con la sociedad. Finalizó augurando “larga y excelsa vida a los premios”.
Primer Premio de Investigación
La producción científica del primer premio de investigación concedido a los investigadores Jerónimo González Bernal, Josefa González Santos y Raúl Soto Cámara hace referencia a una trayectoria investigadora que se traduce en una tesis doctoral, con la máxima calificación y premio extraordinario, la publicación de tres artículos de máximo impacto (Q1), y una patente internacional en Europa y Estados Unidos.
En el nombre de los tres investigadores, Jerónimo González subrayó el apoyo, reconocimiento, estímulo y trascendencia social que tienen estos premios y contó la historia de Luciano que despertó el interés por el desarrollo de esta investigación tras padecer un ictus en un pueblo de la provincia de Burgos.
Bernal, González Santos y Soto Cámara han trabajado en la determinación del tiempo empleado por el paciente en acudir a un centro hospitalario de tercer nivel tras el inicio de los síntomas de un evento ictal agudo, identificando posibles factores predictores de un mayor o menor retraso prehospitalario. La tesis de Raúl Soto “es una de las mejores tesis que yo he visto”, señaló González.
Según la OMS, en los últimos años, el ictus se ha convertido en un problema de salud pública de primer orden en los países desarrollados, al ser una de las causas más frecuentes de morbilidad y hospitalización neurológica, convirtiéndose en uno de los tres principales motivos de mortalidad junto con la cardiopatía isquémica y el cáncer. En España se producen 200.000 ictus al año, aproximadamente 1 cada 4 minutos.
Para determinar este tiempo diseñaron un estudio descriptivo, transversal, retrospectivo, en el que participaron todos los pacientes ingresados en la Unidad de Neurología del Hospital Universitario de Burgos entre el 1 de Septiembre de 2.015 y 31 de Agosto de 2.016, diagnosticados de ictus isquémico o hemorrágico. Las variables socio-demográficas, clínicas, conductuales, cognitivas, contextuales y emocionales se compararon con el tiempo transcurrido desde el inicio de los síntomas hasta la llegada del paciente al hospital.
El tiempo medio de demora prehospitalaria fue 714,26 minutos. Factores como tener mayor edad, presentar problemas con el habla, solicitar ayuda de forma inmediata tras el inicio de los síntomas, pensar que lo que estaba padeciendo era un ictus o activar el Servicio de Emergencias se relacionaron con un menor retraso prehospitalario; por otro lado, el ser fumador activo, pensar que la situación podía mejorar de manera espontánea sin necesidad de pedir ayuda o presentar mayor retraso de decisión se relacionaron con un incremento en el tiempo que el paciente empleaba en acudir al hospital. El inicio gradual de los síntomas, un nivel de ansiedad leve-moderado, el inicio nocturno de los síntomas o un retraso de decisión superior a 15 minutos fueron los principales factores que predijeron un retraso prehospitalario mayor.
Los resultados obtenidos permiten afirmar que el retraso prehospitalio en el ictus continúa siendo la principal razón por la que solo un reducido número de pacientes se benefician de las nuevas terapias, impidiendo una mayor utilidad a nivel poblacional.
Este intervalo de tiempo, que transcurre entre el inicio de los síntomas y la llegada al hospital depende fundamentalmente de factores dependientes del propio paciente y de su entorno, por lo que en este contexto, los investigadores señalan que se hace necesario el desarrollo de campañas de educación y de concienciación que incidan específicamente sobre dichos factores, en especial sobre la importancia de reconocer los signos y síntomas del ictus y la activación del Servicio de Emergencias Médicas, siendo imprescindible su reevaluación periódica para poder establecer cuáles son los destinatarios idóneos y los mensajes a transmitir.
Poder disminuir el retraso hospitalario facilitará una mejor recuperación de las personas que padecen un ictus y disminuirá su grado de discapacidad y dependencia, lo que redundará en un mayor beneficio de la población, por lo que la transferencia de esta investigación es de vital importancia.
Una amplia trayectoria investigadora
Con un sexenio vivo de investigación y trasferencia, el Dr. Jerónimo González Bernal es diplomado en Profesorado, Licenciado en Psicología, Doctor por la Universidad de Burgos y Profesor titular de Universidad de Burgos en el Departamento de Ciencias de la Salud, en el Área de Conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación, desde el año 1999.
Ha realizado numerosas publicaciones, libros, artículos en revistas, capítulos de libros, artículos con impacto, organizado congresos, jornadas, cursos y participado como ponente en cursos, jornadas, congresos.
Creador y Director del Laboratorio Avanzado de Autonomía de la Universidad de Burgos, ha patentado un sistema electrónico para ayudar en la detección del ictus cerebral.
Es miembro de la comisión de grado de Terapia Ocupacional de la Universidad de Burgos y representante de la misma en la CNDEUTO desde 2004 hasta 2010 y de consejos científicos y ha ocupado cargos de gestión como la Dirección del Departamento de Ciencias de la Educación y Director del Departamento de Ciencias de la Salud.
Ha sido Gerente de la Spin-Off de la Universidad de Burgos, Ortofisio San Amaro y ha dirigido 15 tesis doctorales, con la obtención de la máxima calificación
Sexenio vivo de investigación y trasferencia.
La Dra. Josefa González Santos es diplomada en Fisioterapia por la Universidad Autónoma de Barcelona, doctora por la Universidad de Burgos y Profesora en el Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos, en el Área de Conocimiento de Psicología Evolutiva y de la Educación, desde el año 2008 y fisioterapeuta en la Gerencia de Servicios Sociales y de Educación de la Junta de Castilla y León desde el año 1990, actualmente en excedencia.
Tienen numerosas publicaciones, libros, artículos en revistas, capítulos de libros, artículos con impacto, ha organizado varios congresos, jornadas, cursos y participado como ponente en cursos, jornadas, congresos.
Colaboró en la creación del Laboratorio Avanzado de Autonomía de la Universidad de Burgos y dirigió el Área Funcional de Terapia Ocupacional de la Universidad de Burgos
Secretaria Académica del Departamento de Ciencias de la Salud, ha dirigido 6 tesis doctorales, con la obtención de la máxima calificación
El Dr. Raúl Soto Cámara es graduado en Enfermería por la Universidad de Burgos, doctor por la Universidad de Burgos y profesor en Departamento de Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos, en el Área de Conocimiento de Enfermería, desde el año 2016.
Enfermero Asistencial en la Gerencia de Emergencias Sanitarias de Castilla y León, desde el año 2.000, tiene numerosas publicaciones, libros, artículos en revistas, capítulos de libros, artículos con impacto. Ha organizado varios congresos, jornadas, cursos y participado como ponente en cursos, jornadas, congresos.
Por último, indicar que es el director del Área de Conocimiento de Enfermería de la de la Universidad de Burgos
Premio a la trayectoria Universitaria
Durante el acto el Consejo Social distinguió a los siguientes estudiantes:
En la Escuela Politécnica Superior a Diego Miguel Lozano y Ángela Santamaría de la Fuente
Diego Miguel Lozano, que no pudo acudir al encuentro por encontrarse en Corea del Sur, destaca por su extraordinario expediente en el Grado en Ingeniería Informática, estudios que actualmente completa en Dankook University, Corea del Sur; diversos voluntariados internacionales en Alemania y Dinamarca; y Premio Yuzz Innovación Tecnológica Disruptiva (Banco de Santander).
Ángela Santamaría de la Fuente. Posee un excelente expediente en Ingeniería Electrónica Industrial y Automática que ha completado con MACRO (Automatics, Electronics and Computing Science) en la Politechnika Slaska de la Silesian University of Technology, Polonia; programa de intercambio en Canadá; beca de excelencia de la Junta de Castilla y León; Programa Mentor de la UBU; participación en órganos de representación de la UBU; voluntariado a través del Centro de Cooperación y Acción Solidaria de la UBU; y como deportista, al ser una excelente judoka.
En las Facultades de Ciencias y de Ciencias de la Salud a Ignacio Camarero Temiño y Marta Serrano Martínez.
Ignacio Camarero Temiño. Excelente expediente en el Grado en Química; movilidad internacional en Millersville University of Pennsylvania, Estados Unidos, y no ha dejado de participar en órganos de representación como delegado o subdelegado de estudiantes.
Marta Serrano Martínez. Excelente expediente en el Grado en Química; SICUE de movilidad nacional en la Universidad de Granada y Erasmus en Université de Mons, Bélgica; acciones de voluntariado en Burgos, Francia y República Checa.
En la Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Humanidades y Comunicación a Paula Antón Maraña y Guillermo Zorrilla Revilla.
Paula Antón Maraña, con un extraordinario expediente en el Grado en Administración y Dirección de Empresas (Bilingüe), participa en un programa de intercambio en Dinamarca y Alemania; Erasmus+ en Bruselas, Bélgica; becaria de colaboración en numerosos servicios y unidades de la UBU, voluntariado con hijos de inmigrantes, voluntariado ambiental, y una amplía implicación en el acompañamiento universitario: programas Mentor, UBUShadowing, “Buddy”, o en la representación de estudiantes como presidenta del CAUBU, delegada, subdelegada, o claustral.
Guillermo Zorrilla Revilla, con un excelente expediente académico, ha cursado en la UBU Licenciatura en Humanidades, Máster interuniversitario en Evolución Humana, Grado en Historia y Patrimonio; que continúa actualmente con el Máster en Profesor de Educación Secundaria y un doctorado en Evolución Humana. Erasmus en University College of Cork, Irlanda; programa Mentor de la UBU, delegado de alumnos y miembro de la asociación universitaria de Historia y Arqueología de Burgos.
En la Facultad de Derecho y Escuela Universitaria de Relaciones Laborales Cristina Martínez González y Marta Horcajo León.
Cristina Martínez González. Excelente expediente en el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas; Erasmus+ en Bruselas, Belgica, UBU Global en Millersville University of Pennsylvania, Estados Unidos, Erasmus en Universität Trier, Alemania; voluntariado en Burgos con distintas ONGs; programa “Buddy” de alumnos internacionales; miembro de las asociaciones universitarias IUSful UBU y AEGEE-Burgos; y asidua participante de los cursos deportivos y actividades en la naturaleza organizados por la UBU.
Marta Horcajo León. Excelente expediente en el Doble Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas; cursa actualmente el máster en Acceso a la Abogacía; Erasmus en Universität Flensburg, Alemania, SICUE en la Universidad de Valencia y movilidad internacional en Dublin Business School; participante activa de las actividades deportivas de la UBU, en particular como integrante del equipo Federado Universidad de Burgos de Voleibol Femenino.
En la Facultad de Educación Patricia Viñes Triviño y Soraya Mateo Gómez
Patricia Viñes Triviño, que no pudo acudir al acto, cuenta con un excelente expediente académico en el Grado de Maestro de Educación Primaria con la mención en inglés, y actualmente cursando la mención en francés; ha cursado también la Diplomatura en Turismo; Erasmus en Worms, Alemania.
Soraya Mateo Gómez tiene un excelente expediente académico en el Grado en Educación Social; Erasmus+ en la Universidad de Calabria, Italia; proyecto de cooperación en Cochabamba, Bolivia; colabora con ONGs y asociaciones de voluntariado; participa en los cursos deportivos de la UBU.
Premio a la mejora de la gestión
En la categoría de mejora en la gestión, el Consejo Social ha premiado a María Natividad de Juan Barriuso y Lourdes Bustamante Diez por el proyecto «Programa Aprendizaje-Servicio Universidad de Burgos».
Se trata de un premio que pone en valor el trabajo para la institucionalización del Programa ApS en la Universidad de Burgos. El Aprendizaje y Servicio es una metodología de innovación educativa que mejora el aprendizaje del alumnado a través de tareas al servicio de la comunidad, que se planifican en el marco de las asignaturas, prácticas, trabajos de fin de grado y parte de las necesidades detectadas en la comunidad y los colectivos más vulnerables, adquiriendo un compromiso en la mejora de su calidad de vida.
La metodología ApS, no es algo nuevo en las aulas universitarias, pero no dejaban de ser prácticas individualizadas que surgían de la implicación de los docentes con apenas reconocimiento y visibilización. La institucionalización del Programa ApS, que fue aprobada en el Consejo de Gobierno el 22 de marzo de 2019 y su integración en el modelo educativo han sido un elementos clave para el desarrollo de la metodología de Aps en la Universidad y que en la práctica se ha traducido en el apoyo económico a los proyectos de ApS (a través de una convocatoria), el reconocimiento a la labor de docente y del alumnado, el apoyo en el diseño ydesarrollo de los proyectos, formación del profesorado y creación de alianzas con agentes y entidades sociales
En palabras de Furco (2011), según señaló Natividad de Juan la Institucionalización del ApS no es una tarea a emprender de modo aislado y puntual, sino que requiere un proceso laborioso y constante, por ello la consolidación del Programa de ApS, para que se convierta en una práctica permanente, resiliente y constructiva es un reto a largo plazo en el que es necesario la implicación de todos los agentes implicados: docentes, alumnado y entidades sociales y como no de la Institución académica.
Estas dos técnicas, afirman: “No olvidarlo, la tercera misión de la Universidad es la transferencia del conocimiento que se vertebra entorno a tres ejes, el emprendimiento, la innovación y el compromiso social, y es aquí donde el ApS adquiere su carta de naturaleza. Apostar por el ApS es la búsqueda entre el rigor científico y el compromiso social, entre la excelencia y la equidad”.
Durante su intervención Natividad concluyó: "Para nosotras es un privilegio trabajar en la Universidad de Burgos".
Dos Accésit
El Consejo Social ha concedido hoy también dos accésits, uno al investigador David Rodríguez Lázaro por el trabajo «La resistencia de los antimicrobianos a lo largo de la cadena alimentaria hasta el ámbito hospitalario: implicaciones económicas y sanitarias».
La aparición de bacterias multirresitentes a los antibióticos es uno de los problemas más relevantes en salud pública, y uno de los retos más relevantes a los que nos enfrentamos como sociedad. Así lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud, las Naciones Unidas y la propia Unión Europea. La gran dispersión de la resistencia a los antímicrobianos ha generado una crisis en la medicina humana y veterinaria, constituyendo una amenaza para la Salud Pública mundial, cobrando importancia su vigilancia y monitorización. El equipo de David Rodríguez Lázaro, lleva trabajando desde de su creación, en el estudio de la ecología y epidemiología de la resistencia a antimicrobianos desde la producción primaria hasta el ámbito hospitalario y su trabajo ha sido reconocido por este órgano de gobierno de la institución académica burgalesa.
Por último, se ha otorgado otro accésit al técnico en enseñanza virtual y desarrollo web Roberto Martín Puente por la aplicación circular para la gestión integral de los Trabajos Fin de Grado de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, un aplicativo web compuesto por varios formularios que recogen las solicitudes de PDIs y estudiantes en cada una de las etapas de gestión de los trabajos fin de grado generando los impresos necesarios. Además de procesar las solicitudes esta aplicación permite la creación de los tribunales de evaluación así como la asignación automática de TFGs.
Roberto Martín Puente ya logró el primer premio del Consejo Social en 2015 junto al equipo que se encargó de la nueva página web de la Universidad.
Para cerrar el acto, el rector Manuel Pérez Mateos felicitó a los premiados y, al igual que el presidente del Consejo Social, se refirió a la necesidad de incentivar el mecenazgo. Habló de la posición de la UBU en los ránkingo y señaló el papel del Consejo Social como vehículo que confía en la capacidad de la Universidad de ivnestigación, formación, innovación, internacionalización y facilita la empleabilidad de los egresados.
Por último, agradeció el patrocinio de estos premios de Promecal, Gonalpi y Telefónica.
Galería multimedia
Última actualización: 22 de abril de 2025