El Alto y Cochabamba en Bolivia y Santo Domingo en República Dominicana serán los destinos donde estudiantes de la Universidad de Burgos de las titulaciones de Educación Social, Pedagogía, Comunicación Audiovisual y Educación Primaria realizarán sus Trabajos de Fin de Grado, Máster y Prácticas Universitarias Curriculares en el Ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo (PPACID). Este Programa se promueve desde el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación de la Universidad de Burgos.
El objetivo de estas ayudas es que el alumnado de la Universidad de Burgos pueda desarrollar sus Trabajos de Fin de Grado/Máster, Prácticum y Prácticas Universitarias curriculares en el Ámbito de la Cooperación Internacional para el Desarrollo.
En la jornada de hoy se ha celebrado la reunión formativa de estas Becas PPACID 2021 en el Aula Domingo Soto de la Facultad de Derecho, destinada a los ocho estudiantes que se han inscrito este año: Maitane Álvarez de Eulate Marañón, Celia Arana Alejos, María del Val Dorao, Laura Peraita Olalla, Samantha Vázquez Moreno, Ana Ventura Agesta, Rita Villanueva Ojosnegros y Cristina Sevilla Sanvicens.
Los proyectos en los que se han implicado estos estudiantes son desarrollados por las ONGD Persona Solidaria, Fe y Alegría, Techo, Amycos y abarcan campos como el educativo, la formación en liderazgo comunitario, la nutrición adecuada para el desarrollo, sistemas de agua potable o el proceso pedagógico.
Sesión formativa
Sara Gutiérrez González, directora del Centro de Cooperación, ha intervenido en primer lugar durante la sesión formativa y hecho una pequeña introducción sobre las becas y las razones que motivan a la UBU a continuar apoyando un programa en el que ya han participado 259 estudiantes desde el año 2009.
“El número de estudiantes ha decrecido con las condiciones sanitarias, pero esperamos que el próximo curso podamos volver a las cifras habituales de 25-30 estudiantes participantes en el programa de trabajos de fin de grado/máster, prácticum, prácticas universitarias curriculares en el ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo”, afirmó la directora del Centro de Cooperación.
En esta edición todos los proyectos tendrán una duración máxima de tres meses, entre enero y mayo de 2022. En años anteriores, los viajes iniciaban en verano, pero en este curso se ha optado por esperar a completar la pauta de vacunación de las estudiantes y esperar la evolución de la situación de la pandemia en cada país.
A continuación, se han abordado cuestiones administrativas de las becas, de la mano de Consuelo Saiz del Servicio de Estudiantes y Extensión Universitaria. También ha intervenido en la sesión Aída Zuñeda Tomé, participante en una edición anterior del proyecto que ha contado su experiencia en Grecia, en el Elna Maternity Center: un proyecto de acogida para mujeres refugiadas en avanzado estado de gestación que se encuentran en situación de alta vulnerabilidad en Atenas.
Finalmente, Guillermo Pedrero y Marta Hurtado del Centro de Cooperación han introducido a los estudiantes en la Gestión de Proyectos de Cooperación Internacional y Soraya Cámara, también del Centro de Cooperación, ha aclarado todas las cuestiones prácticas de las becas y la logística del viaje, además de resolver las dudas planteadas sobre la gestión de la estancia.