Las jornadas de Defensa y Política de la UBU concluyen con la presencia de la embajadora de Bosnia y Herzegovina en España

“La seguridad de Bosnia-Herzegovina tiene un gran reflejo en otros lugares de Europa”

La embajadora de Bosnia y Herzegovina en España, Vesna Andree Zaimovic, ha participado hoy en III Jornadas de Cultura de Defensa y Ciencia Política organizadas por la Universidad de Burgos y centradas en el XXX aniversario de los Acuerdos de Paz de Dayton. Vesna Andree Zaimovic ha destacado que la seguridad de su país “tiene un gran reflejo en otros países, en otros territorios y otros lugares de Europa, y eso hace que debamos cuidar la estabilidad en nuestra zona”. Pese a que califica los acuerdos de Dayton como exitosos, reconoce que la constitución que salió de ellos “necesita algunas reformas”, y su dirección es actualmente objeto de debate en la comunidad internacional, con la vista puesta en el gran sentimiento proeuropeo que expresa su población. “El 70% de los habitantes de Bosnia y Herzegovina comparten esa orientación, y yo soy una de ellas”, afirma. 

Ese horizonte de ampliación de la Unión Europa ha sido el tema de la mesa redonda que la embajadora Vesna Andree Zaimovic ha compartido con la investigadora del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y profesora de Ciencia Política y Estudios Europeos en la UCM, Ruth Ferrero Turrión, quien destaca la gran dificultad de reforma de la constitución bosnia y es crítica con algunos de los aspectos de los acuerdos de Dayton. Señala que la paz alcanzada hace treinta años tras las guerras de la antigua Yugoslavia “se construyó sobre la base de la separación de las comunidades étnicas, no apostó por la diversidad”, y que los acuerdos “sirvieron para avanzar en la paz, pero no para construir un país”, algo que espera “que no se replique en otros potenciales acuerdos de paz”. 

Ferrero Turrión admite también que el panorama global ha cambiado mucho desde entonces, pasando de una posición totalmente hegemónica de Estados Unidos, que intervenía de manera armada en los conflictos, a un mundo multipolar con una actitud de repliegue de la potencia, “que no toma decisiones para parar las guerras”, y con una falta de capacidad de la comunidad internacional y del derecho internacional para frenar estos conflictos. “Estamos ante algo desconocido que no sabemos hacia dónde irá”, apunta. 

Encontrar la similitudes y diferencias del contexto internacional actual con el de 1995 y extraer “lecciones del pasado para el presente y el futuro” son los principales objetivos que han perseguido estas jornadas en las que, como subraya su coordinador, Javier Antón Merino, se han abordado cuestiones de gran actualidad, como las características del genocidio de Srebrenica, juicios celebrados en el Tribunal de la Haya, la ampliación de la Unión Europea hacia los Balcanes y un ambiente belicista en Europa que, lamentablemente, parece repetirse tres décadas después. 
 

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 1 de octubre de 2025