El mercado laboral relacionado con la denominada “economía de los datos” es un mercado en auge y las previsiones van en aumento. Los datos son el nuevo petróleo y afectan a la economía y a nuestro estilo de vida. Sí hace quince años las organizaciones que más facturaban eran empresas tradicionales, no estaban basadas en datos, hoy el panorama es muy distinto y las compañías punteras, las empresas de mayor capitalización, son tecnológicas al estar basadas en la explotación del dato y en la inteligencia artificial y generar un modelo de negocio de transformación de esos datos en bienes o servicios.
Luis Aguilar, CEO de Metrix, resume esta situación en una frase. “En 2006, de las 6 compañías más potentes del mundo, tan solo una era tecnológica; y, en 2018, las seis primeras compañías, las de mayor cotización bursátil, son tecnológicas”.
Por este motivo, dentro del Programa de Apoyo al Emprendimiento Tecnológico e Innovador gestionado por la Universidad de Burgos y financiado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), el servicio de Empleo de la Universidad de Burgos ha organizado el encuentro Tech Day Big data, una herramienta para el éxito "Uso estratégico de los datos", con la colaboración del CEEI Burgos (Centro Europeo de Empresas e Innovación), en el que han participado universitarios, emprendedores y empresas. A lo largo de la mañana los expertos Javier López Martínez, presidente de Abi2Burgos, Luis Aguilar, CEO de Metrix; el profesor Bruno Baruque y otros especialistas como Blanca López o Fernando Pérez argumentaron la importancia de atender no solo el volumen de datos, sino el manejo de los mismos y el uso estratégico que los distintos actores implicados pueden hacer de la información y recordaron que una correcta gestión y análisis de la información puede generar en cualquier actividad empresarial un crecimiento efectivo. Las Startups participantes han sido crack ppc, metrix, inforapps; y el proyecto de emprendimiento: Análisis del tráfico mediante rutas de geoposición, liderado por Héctor Cogollos y Santiago Porras y coordinado por el coordinador del máster de la Universidad de Burgos Bruno Baruque
Entidades participantes en la mesa redonda: Mapfre y La Liga
Durante esta sesión online, Javier López Martínez, presidente de Abi2Burgos (Asociación Burgalesa de Ingenieros Informáticos), en su ponencia "Cómo los datos pueden ayudar al crecimiento de la actividad empresarial en tiempos de crisis", analizó el estado actual de los datos en las organizaciones y como para el 2025 el incremento que se espera de los datos es del 61%. Esto crea una serie de retos que a su vez son oportunidades de negocio como la seguridad, costes, privacidad, conectividad, etc. en la que las startups y empresas en Burgos (y desde Burgos) pueden competir dando servicio o creando productos tecnológicos.
En esta sesión se analizaron los cinco pilares fundamentales sobre los que se pueden crear líneas de negocio en base a los datos: automatización, almacenamiento, analítica, machine learning y seguridad y los ponentes fueron desgranando diversas formas de trabajar con los datos desde monitorización de campañas de marketing digital, pasando por industria 4.0, consultoría estratégica o acceso a fuentes de datos, entre otras. En vista a la cantidad de posibilidades que ofrece BigData, los expertos afirmaron que "los datos son el nuevo petróleo"; porque sin refinar no valen mucho, pero una vez trabajados suponen una gran fuente de ingresos o ahorros para las compañías.
Respecto a los modelos de negocio basados en datos, según indica Javier López, las empresas no solo deben centrarse en desarrollar un buen producto a nivel técnico, sino que el enfoque comercial debe tenerse en cuenta desde el principio y adaptar el producto a lo que el cliente objetivo espera. En este área, los participantes apuntaron los dos tipos de empresas que demandan soluciones de BigData: las empresas nativas digitales, donde la tecnología es la base de todo y sirve para incrementar los ingresos; y las empresas tradicionales, donde la tecnología es una función de apoyo y se busca en ella el ahorro de costes.
Un aspecto importante que también se abordó es el peso que tiene "la cloud" o nube pública dentro del sector de los datos, que en el 2025 podría llegar a almacenar un 49% de todos los datos que generen las empresas. Este dato puede traer preocupación, al concentrar en los tres grandes jugadores (Google, Amazon y Microsoft) tanta responsabilidad; no obstante, el uso de tecnologías cloud es una ventaja competitiva a la hora de crear soluciones por parte de startups, permitiéndolas ofrecer los mismos servicios que grandes consultoras sin la necesidad de hacer grandes desembolsos en infraestructura o personal.
Los expertos coincidieron en señalar la importancia del aprendizaje y el reciclaje continuo y destacaron la oferta del Máster Universitario Online en Inteligencia de Negocio y Big Data en Entornos Seguros / Business Intelligence and Big Data in Cyber-Secure Environments (Interuniversitario) (abre en ventana nueva), que ofrece la Universidad de Burgos conjuntamente con las universidades de León y Valladolid, coordinado por el profesor Bruno Baruque, de la Escuela Politécnica Superior de la Universidad de Burgos.