Los ‘deepfakes’ humorísticos activan discursos políticos polarizados en redes sociales

Un estudio de una profesora de la Universidad de Burgos revela el impacto de la parodia política con inteligencia artificial en TikTok

La inteligencia artificial está impactando en los discursos políticos presentes en redes sociales con parodias, sátiras y críticas a actores políticos a través de ‘deepfakes’, vídeos falsos que simulan el rostro de personajes famosos. Un reciente artículo científico ha analizado el impacto emocional de este tipo de contenidos en la red social TikTok.

Este estudio ha examinado 1919 comentarios en 57 vídeos con ‘deepfakes’ en la plataforma TikTok subidos por el canal Iberian Son para tratar de comprender cómo este tipo de contenidos son interpretados por la audiencia y qué efectos generan más allá del entretenimiento. En concreto, el artículo se centra en aquellos producidos contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La investigación se ha desarrollado por la profesora Mireya Vicent Ibáñez, de la Universidad de Burgos, junto a María Antonia Paz Rebollo, de la Universidad Complutense de Madrid, y Joseba Bonaut Iriarte, de la Universidad de Zaragoza. El artículo forma parte de un proyecto nacional, Desafiar las narrativas online de odio político y misoginia que indaga, precisamente, en los mecanismos de los discursos de odio y cómo combatir su difusión en internet y redes sociales.

‘Deepfakes’ y espectáculo tecnológico

El estudio señala que el uso de esta tecnología en el canal analizado incrementa el número de visualizaciones de los vídeos y su viralidad, al tiempo que genera una respuesta emocional intensa en los usuarios. Al tratarse de un contenido político, pero también humorístico, estos contenidos actúan como catarsis digital, canalizando frustraciones, emociones negativas y discursos de odio. Así, los comentarios analizados revelan que buena parte de la audiencia atribuye significados políticos explícitos a los vídeos, incluso cuando no tienen un mensaje ideológico directo. En muchos casos, es precisamente esta interacción de los usuarios la que refuerza el discurso de confrontación político y lo sitúa en posiciones de extrema derecha.

“Los vídeos funcionan como disparadores que activan discursos ideológicos preexistentes”, señalan los autores. “Así, incluso cuando el contenido no hace referencia directa a ciertos temas (como la corrupción o el independentismo), los usuarios introducen esos temas en sus interpretaciones, lo cual demuestra que están leyendo entre líneas y extrapolando el mensaje más allá de lo explícito”.

El humor es la clave

El uso de la IA para la creación de estos contenidos resulta especialmente interesante porque “permite relacionar todos los contenidos con la actualidad y la cultura popular” incorporando el humor: “Los vídeos son graciosos, te guste o no te guste el contenido”, señala Vicent Ibáñez, que insiste en que el factor de ficción es, precisamente, el que hace el contenido tan atractivo. De esta forma “los mensajes entran más fácil, no quedan reducidos a mensajes de campaña”, y relaciona este uso con el agotamiento de los memes, a los que el público ya se ha acostumbrado.

Referencia bibliográfica

Paz-Rebollo, M. A., Bonaut-Iriarte, J., y Vicent-Ibáñez, M. (2025). Deepfake Parodies, Technological Spectacle, and Digital Catharsis: The Case of Iberian Son. VISUAL REVIEW. International Visual Culture Review / Revista Internacional de Cultura Visual, 17 (7), 189–204. https://doi.org/10.62161/revvisual.v17.5902

Galería multimedia

Compártelo
Si te gusta este contenido, compártelo en redes sociales para que lleguemos a más personas

Última actualización: 6 de febrero de 2026