Los educadores sociales denunciaron el intrusismo
Visibilizar la profesión de los educadores sociales y denunciar el intrusismo ha sido uno de los objetivos de las II Jornadas Educación Social: ¿Hacia dónde queremos ir? , que se han celebrado esta mañana para reivindicar y mostrar el significado y el papel de la figura profesional de los educadores y educadoras sociales.
Esta titulación se implantó en la Universidad de Burgos hace 23 años y de sus aulas han salido en torno a 1.400 egresados educadores sociales. Con este motivo la Universidad de Burgos ha realizado un diagnóstico de la situación profesional y ha analizado hacia dónde quiere ir este colectivo en un acto celebrado en la Facultad de Educación.
En este encuentro se han abordado las salidas profesionales de los titulados. Rafael Calvo de León afirma que los educadores sociales tienen en estos momentos las mejores salidas profesionales y pidió la incorporación de los educadores sociales en los equipos técnicos de servicios sociales dentro de la administración pública. “Las instituciones privadas están apostando por los educadores sociales - asociaciones, federaciones, fundaciones privadas como Cáritas, Proyecto Hombre, Cruz Roja , Fundación Lesmes…- ,pero para la administración pública -Ayuntamiento y, sobre todo Junta de Castilla y León- seguimos siendo un poco imperceptibles y prácticamente no cuentan con educadores sociales para sus programas y sus recursos”, señaló.
El objetivo es que los institutos, centros escolares y las administraciones públicas saquen y cubran las plazas con el perfil de educador social y no de educador familiar, animador comunitario o cualquier otro profesional, esgrimió
En positivo durante la jornada se ha desarrollado unas mesas redondas en las que se habló de los educadores sociales en los centros escolares y del trabajo desarrollado por los educadores sociales en el Centro de Enfermedades Raras.
Todos ellos apostaron porque la figura y los perfiles que contrate la administración pública se nutran de educadores sociales.
A las jornadas asistió la presidenta del Colegio Profesional de Educadores y Educadoras Sociales de Castilla y León, Carmen Carrión Ordás, que instó a los estudiantes a incorporarse al Colegio; y Noelia Rodríguez Álvarez, del Consejo General de Colegios Educadores Sociales de España, que unifica los 17 colegios profesionales de todas las comunidades autónomas y agrupa a todos los colegios profesionales de nuestro país. Rodríguez Álvarez se refirió a la profesión en el ámbito estatal.
Última actualización: 22 de abril de 2025