Investigadores del GIR DATAHES, del GIR ADMIRABLE y de las UICs de la JCYL N.º 348 y N.º 170 han participado en la Semana de la Ciencia celebrada en La Estación de la Ciencia y la Tecnología de la Universidad de Burgos y presentado los resultados del proyecto I+D+i «SmartLearnUni» a la sociedad.
Profesores de Enseñanza Secundaria de Educación de Adultos y de la Escuela de Arte de la Dirección Provincial de Educación de Burgos, así como profesorado de los Departamentos de Ingeniería Informática y Ciencias de la Salud de la Universidad de Burgos y alumnado del Programa de Ciencias de la Salud de la UBU y del Programa de Doctorado en Investigación Transdisciplinar de la UVA, participaron en una actividad formativa sobre los «Recursos Tecnológicos Inteligentes aplicados al aprendizaje en contextos educativos».
Concretamente, se desarrollaron dos charlas, la primera «Oportunidades y retos de la utilización de los chatbots en plataformas virtuales de aprendizaje en Educación Superior», fue impartida por el Dr. Raúl Marticorena Sánchez, miembro del GIR ADMIRABLE e investigador del proyecto «SmartLearnUni». Los resultados de la investigación dentro de esta parte del proyecto que se pueden consultar en las siguientes publicaciones:
- Ochoa-Orihuel, J., Marticorena-Sánchez, R., & Sáiz-Manzanares, M.C. (2020). Moodle LMS Integration with Amazon Alexa: A Practical Experience. Appl. Sci., 10, 6859.
- Sáiz-Manzanares, M.C., Marticorena Sánchez, R., & Ochoa Orihuel, J. (2021). Using Advanced Learning Technologies with university students: an analysis with Machine Learning techniques. Electronics, 10(21), 2620.
- Sáiz-Manzanares, M.C., Marticorena-Sánchez, R., Martín-Antón, L.J., González-Diez, I., & Almeida, L. (2023). Perceived satisfaction of university students with the use of chatbots as a tool for self-regulated learning. Heliyon, 9(1)
- Marticorena Sánchez, R., & Sáiz Manzanares, M. C. (2024). Protocolo para la integración de un chatbot en una plataforma virtual de aprendizaje tipo Moodle. Repositorio institucional de la UBU.
El Dr. Marticorena Sánchez, puso en valor las fortalezas del uso de los chatbot para la atención personalizada del estudiantado. Si bien, también abordó los retos que esta tecnología conlleva y las dificultades con las que los investigadores del proyecto se encontraron en el desarrollo del proyecto. Estas se relacionan con cierta reticencia relacionada con la confidencialidad de los datos por parte del alumnado a utilizar los chatbots, y la ausencia de una integración de esta tecnología por parte de las instituciones académicas en una interacción curricular ordinaria. Así como, los continuos avances tecnológicos en este ámbito que han pasado de sistemas tipo hilo conversacional pregunta-respuesta a modelos Large Language Models (LLMs), lo que implica actualizaciones tecnológicas continuas.
En una segunda charla - impartida por la Dra. María Consuelo Sáiz Manzanares, IP del proyecto «SmartLearnUni» y directora del GIR DATAHES y de la UIC de la JCYL N.º 348 -, se abordó «la utilización de la tecnología eye tracking multicanal integrada (Galvanic Skin Response -GSR- y Electroencefalograma -EEG-) aplicada al ámbito de la educación y de la salud». En esta parte del proyecto se ha ido implementando esta tecnología para el estudio del proceso de aprendizaje dirigido a la respuesta educativa personalizada. Las publicaciones en las que se pueden consultar los resultados son:
- Sáiz-Manzanares, M.C., et al. (2021). Analysis of the learning process through eye tracking technology and feature selection techniques. Applied Sciences, 11, 6157, 1-24.
- Sáiz-Manzanares, M.C., et al. (2021). Eye-tracking Technology and Data-mining Techniques used for a Behavioral Analysis of Adults engaged in Learning Processes. Journal of Visualized Experiments, e62103.
- Sáiz-Manzanares, M.C., Marticorena-Sánchez, R., ... (2023). Using eye tracking technology to analyse cognitive load in multichannel activities in university students. International Journal of Human–Computer Interaction, 40(12), 3263-3281.
- Sáiz-Manzanares, M.C., Marticorena-Sánchez, R., ... (2023). Application and challenges of eye tracking technology in Higher Education. Comunicar, 76, 1-12.
- Sáiz-Manzanares, M.C., Marticorena-Sánchez, R., ... (2024). Using integrated multimodal technology: a way to personalised learning in Health Sciences and Biomedical engineering Students. Applied Sciences, 14(16), 7017.
- Sáiz-Manzanares, M. C., Marticorena-Sánchez, R., Sáez-García, J., & González-Díez, I. (2024). Analysing Virtual Labs Through Integrated Multi-Channel Eye-Tracking Technology: A Proposal for an Explanatory Fit Model. Applied Sciences, 14(21), 9831.
- Sáez-García, J., Sáiz-Manzanares, M. C., & Marticorena-Sánchez, R. (2024). Challenges in data processing analysis by monitoring the learning process with Eye Tracking and Galvanic Skin Response. Computers, 13(11), 289
En síntesis, los resultados ponen de manifiesto la importancia del trabajo autorregulado en el espacio de aprendizaje, y los conocimientos previos del estudiantado como indicadores que se relacionan con el aprendizaje eficaz. La utilización de la tecnología eye tracking multicanal integrada ha facilitado el análisis pormenorizado del proceso de aprendizaje. Las distintas métricas estáticas y dinámicas permiten estudiar el uso de las estrategias cognitivas y metacognitivas durante la resolución de distinto tipo de tareas (verbales, auditivas, escritas, mixtas, etc.) y obtener patrones de ejecución. Además, esta tecnología proporciona el registro de numerosas métricas y para su procesamiento y análisis se necesita la utilización de técnicas de Machine Learning supervisadas y no supervisadas. Todo ello, ha facilitado el ajuste personalizado de las tareas y de los materiales de aprendizaje a las características y necesidades de cada estudiante, potenciando la plena inclusión. Asimismo, la Dra. Sáiz Manzanares abordó los retos de uso de esta tecnología que se relacionan con el coste de la misma, la individualidad de su aplicación, la ingente cantidad de datos que genera y la necesidad de automatizar su procesamiento para que dicha tecnología se pueda utilizar de una forma habitual en el contexto educativo y de la salud.
También, se realizó un taller práctico en el que los y las participantes en la actividad pudieron conocer y utilizar la tecnología eye tracking multicanal integrada y visualizar los resultados. Todos ellos concluyeron que su utilización de forma regular en las aulas facilitaría el conocimiento del proceso de aprendizaje de cada estudiante y orientaría una respuesta educativa de precisión, además de una atención personalizada lo que mejoraría la inclusión educativa de todo el alumnado y en especial del que presentase necesidades educativas.