Interfaz de Pantalla es una aplicación diseñada por dos egresados de la Universidad de Burgos Javier Garrido y Ana Belén González en 2011 que recibieron una beca prototipo ofrecida por la OTRI para prototipos viables para su comercialización.
Se trata de un claro ejemplo de investigación aplicada de la Universidad de Burgos en el proceso de transferencia tecnológica a la industria, que ha sido unos de los puntos de partida del proyecto europeo “European Diversity Design for Inclusive Education” (EURODDIP_E). El software se ha implementado en las aulas del CEIP Francisco de Vitoria y sus resultados han sido altamente satisfactorios para la comunidad educativa y para los investigadores de la Universidad
Este proyecto ha permitido eliminar barreras y mejorar el aprendizaje para alumnos con dificultades como señala dentro de los Recursos On Line (CROL) el portal de educación de la Junta de Castilla y León refiriéndose al Interfaz de pantalla de DINPER.
Su desarrollo ha permitido a la UBU -tras las investigaciones desarrolladas por el grupo de Investigación DINper- colaborar con múltiples asociaciones y organizaciones sociales, así como con la Fundación Vodafone en el diseño inclusivo personalizado para todos y cada uno.
En estos momentos el Grupo de Investigación Reconocido DINper (Diseño Inclusivo Personalizado) trabaja en el desarrollo de software y hardware que conducen a la personalización de dispositivos que pueda utilizar el alumnado de Educación Primaria, con discapacidad motriz en los miembros superiores e inteligencia conservada, participando en el proyecto europeo cofinanciado por la Unión Europea dentro del programa Erasmus+ y liderado por la Universidad de Burgos, que avanza en los diferentes intellectual outputs (IOs). Los socios de EURODDIP-e, Univerisitá della Calabria (Italia), Universidad Leuven-Limburg (Flanders), Fundación Rarissimas (Portugal), PHOENIXKM (Bélgica), Fundación Ana Carolina Diez Mahou, Colegio Buenafuente y la Asociación Española de Patologías Mitocondriales (AEPMI), forman un consorcio interdisciplinar con el fin de promover la inclusión educativa.
En esta línea de trabajo, el grupo DINper por medio de un proyecto subvencionado por la Junta de Castilla y León, favorece la creación de materiales didácticos en realidad aumentada aplicables al ámbito escolar, analizando su repercusión en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado de necesidades educativas especiales, y proporcionando estrategias metodológicas y orientaciones para el docente.