Esta mañana se han entregado los galardones de los IV Premios María Teresa León de la Universidad de Burgos, que reconocen los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG), Fin de Máster (TFM) y Tesis Doctoral presentados por miembros de la comunidad universitaria de la Universidad de Burgos en cualquier disciplina académica, que versen sobre igualdad entre mujeres y hombres y/o que hayan incorporado la perspectiva de género y/o feminista como categoría de análisis. El concurso establecía en sus bases unos premios de 400, 600 y 1 000 euros para el trabajo ganador en cada categoría, además de un diploma.
“Unos premios pertinentes, necesarios y fruto de la excelencia”, como ha señalado el vicerrector de Responsabilidad Social, Cultura y Deporte, Delfín Ortega Sánchez, al felicitar a las ganadoras. El objetivo último de esta iniciativa, promovida por la Unidad de Igualdad de Oportunidades de la Universidad de Burgos, con la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de género, a través de la Junta de Castilla y León, es promover la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres de la comunidad universitaria. A esta cuarta edición concurrieron 8 TFG, 4 TFM y 4 tesis doctorales.
La egresada del grado en Ciencia Política y Administración Pública, Érika Magide Olivera, recogió el primer premio en la categoría de TFG por “Discurso de los principales líderes políticos de España en torno al 8M de 2023 en Twitter”. Erika recoge en este trabajo la historia del feminismo en España, enfocada en el desarrollo del fenómeno del 8M desde 2017 a 2023 y el comportamiento de los líderes políticos al respecto en redes sociales. “Me centré en los perfiles de Twitter, ahora X, de los principales políticos de España durante la semana previa al 8M de 2023. Analicé las diferencias entre sus publicaciones en función de si formaban parte del gobierno o de la oposición a la hora de mencionar este día tan señalado”, explicó Erika durante la entrega de premios.
“La mujer en la literatura de los años cuarenta: una propuesta de aprendizaje-servicio y aprendizaje basado en proyectos”, ha sido seleccionado como ganador en la categoría de Trabajo Fin de Máster. Su autora, María Rodríguez Freixas, que cursó el Máster Universitario en Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas, busca con esta investigación llevar a las autoras de posguerra a las aulas de Secundaria de manera comprometida con la sociedad. María, en la actualidad profesora del Centro Internacional del Español de la UBU, detalló su trabajo: “en esta propuesta de proyecto de Aprendizaje y Servicio, el alumnado visitó residencias de personas mayores y entrevistó a mujeres que habían vivido en los años 40. El objetivo era contrastar las vivencias de esas mujeres, lo leído en novelas y la realidad de las estudiantes actuales, al tiempo que dábamos voz a testimonios reales de mujeres de los años 40 en España”
Finalmente, la tesis doctoral “En tierra hostil: mujeres fotoperiodistas en España ante el terrorismo y el conflicto armado”, de María Jesús Peralta Barrios, fue distinguida como el primer premio de su categoría.
Esta investigación aborda el trabajo de cuatro fotoperiodistas que retrataron el conflicto terrorista en el País Vasco durante los años más duros “´las únicas mujeres que lo hicieron y, además, oriundas del País Vasco” y de otras cuatro fotoperiodistas españolas que han cubierto, y siguen cubriendo, conflictos armados en el extranjero. “Mi objetivo es poner en valor el trabajo de estas mujeres y que se reconozca su contribución profesional, ya que aquello de lo que no se habla, no existe”, explicó la autora de la tesis.
Desde la Unidad de Igualdad han querido transmitir su enhorabuena a todas las personas participantes y destacar el incremento de la participación y calidad de los trabajos presentados en cada nueva edición, lo que refleja el interés que despiertan estos premios.