El vicerrector de Investigación, Transferencia e Innovación de la UBU, José Miguel García Pérez, dio la bienvenida a los profesionales de Psicología Social que participan en el V Congreso Internacional de la Sociedad Científica Española de Psicología Social y XVI Congreso Nacional de Psicología Social.
Se trata del encuentro científico de psicólogos sociales más importante de España, en el que participan especialistas de Europa y Latinoamérica.
La doctora Silvia Ubillos Landa, copresidenta del comité local junto con el profesor José Luis González Castro de la Universidad de Burgos, agradeció la presencia de las autoridades y dio la bienvenida a los congresistas recordando la importancia de la psicología social.
Durante tres días, del 6 al 8 de octubre, colegas y profesionales del mundo de la psicología debaten en la Universidad de Burgos todas las cuestiones relacionados con los avances de la psicología social, violencia de género, radicalización yihadista, nuevas formas de trabajo y “liderazgos tóxicos”, problemas derivados de la pandemia y desarrollos más relevantes en diferentes campos, así como la manera de aplicar estos conocimientos a la intervención social y la búsqueda de soluciones a los problemas de nuestro entorno con el propósito de mejorar de la calidad de vida de las personas.
Este encuentro científico es una oportunidad para que colegas y profesionales analicen los problemas derivados de la psicología social y emprendan futuros proyectos profesionales, que permitan hacer más relevante la psicología, unos estudios universitarios que están experimentando un gran auge.
Tras la inauguración del congreso, el Dr. Gian Vittorio Caprara pronunció la conferencia inaugural “Reflections on Bandura’s legacy” sobre el legado y la influencia de Albert Bandura, al cumplirse un año de su fallecimiento. El profesor Bandura es el padre de la Teoría del Aprendizaje Social, una de las personalidades más relevante en la Psicología Social.
Este primer congreso de psicología después de la pandemia ha congregado a más de 330 personas inscritas, un claro reflejo de las ganas de los profesionales de la psicología de compartir trabajos, reflexiones y vida social.